Muere Lucian Freud, pintor antirromántico y nieto de Sigmund

  • Fue un bohemio de vida agitada y uno de los grandes retratistas del siglo XX.
  • Tenía 88 años y murió en Londres tras una breve enfermedad.
  • Su obra estaba basada en un sólo principio: "El retrato es la persona".
Lucian Freud se retrato a sí mismo cuando cumplió 50 años
Lucian Freud se retrato a sí mismo cuando cumplió 50 años
Lucian Freud
Lucian Freud se retrato a sí mismo cuando cumplió 50 años

El pintor Lucian Freud acaba de morir en su casa de Londres. Tenía 88 años, era nieto de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, y desarrolló una intensa y reconocida carrera como retratista.

El fallecimiento fue comunicado por la galería Acquavella, que manejaba la obra del artista. Sólo precisan que Freud murió tras una breve enfermedad.

Nacido en Berlín en 1922, el artista era hijo del arquitecto Ernst Ludwig Freud, el hijo más joven del psicoanalista e intelectual Sigmund Freud. Uno de los hermanos de Lucian, Clement (1924-2009), fue un político liberal inglés y famosa personalidad mediática.

"Las deudas me estimulan"

La familia escapó de la Alemania nazi para establecerse en Inglaterra en 1933. Seis años más tarde Lucian obtuvo la nacionalidad. Estudió Artes, residió en Italia y Francia durante un tiempo, trabajó como marino mercante y recorrió medio mundo. Fue un bohemio y nunca le importó demasiado el dinero. "Las deudas me estimulan", solía decir..

Sus retratos, de gran poderío emocional, están basados, como afima en sus memorias, en "la esperanza y los recuerdos y la sensualidad y la participación, la verdad...". Agregó: "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

Libre (nunca aceptó un encargo) y profundo, retrató a amigos, familiares y gente corriente siguiendo un sólo principio: "El retrato es la persona". También le interesaban los caballos y las mascotas, que a menudo aparecían en sus cuadros junto a los propietarios.

Su estilo, que tuvo alguna referencia surrealista en los inicios de su obra, culminó en un acercamiento psicológico, figurativo pero intenso, hacia el alma humana. Algún crítico lo definió, y al pintor no le disgustaba la clasificación, como "anti romanticismo".

La Tate Britain organizó en 2002 una retrospectiva de su obra. En España hay dos de sus obras en el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de ellos, un retrato del fallecido barón Thyssen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento