El expresidente colombiano Uribe: "Las negociaciones son una bofetada a la democracia"

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe.
EFE / ARCHIVO
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha calificado este martes de "bofetada a la democracia" las negociaciones formales de paz que abrirá el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC el próximo octubre en Oslo.

Uribe reaccionó con una dura crítica al Gobierno de su sucesor poco después del anuncio de Santos, quien confirmó que se ha alcanzado un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto armado interno que padece el país desde hace casi 50 años.

El expresidente se expresó así contrario a que el Gobierno vaya a acceder a "negociar la agenda del país con la guerrilla". "Las posibilidades de éxito están basadas en la negociación con ellos de la agenda del país, y eso sería un mal ejemplo para la democracia", afirmó Uribe en declaraciones a Caracol Televisión.

Uribe fue también muy crítico con los cinco puntos de la agenda de negociación pactada con las FARC, al censurar que el Gobierno vaya a negociar con la guerrilla sin que ésta cese previamente las actividades armadas.

En su opinión, la única salida al conflicto armado colombiano tendría que ser "un sometimiento a la justicia" por parte de la guerrilla.

Obama da la bienvenida al anuncio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado sin embargo la bienvenida al anuncio de su homólogo colombiano. El mandatario estadounidense señaló que "la Administración Santos ha demostrado un compromiso férreo para la búsqueda de una paz duradera y para asegurar una mejor vida para todos los colombianos a través de sus políticas de seguridad e inclusión social", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Para Obama, el anuncio "crea el acuerdo marco para unas negociaciones que ofrecen la promesa de poner fin a un conflicto de 50 años con las FARC, para así permitir que todos los colombianos vivan en mayor paz, seguridad, y prosperidad", agregó la nota.

El mandatario de Estados Unidos "da la bienvenida al profundo compromiso del presidente Santos para trabajar por la paz, y reconoce el valor y sacrificio de sucesivos gobiernos colombianos para lograr este hito", continuó el comunicado de la Casa Blanca.

"Estados Unidos reafirma su alianza de defensa y seguridad, de larga data, con Colombia y su compromiso para trabajar con Colombia para promover la seguridad ciudadana, el respeto por los derechos humanos, y la prosperidad económica para todo su pueblo", puntualizó la Casa Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento