Ponen a la venta latas de sopa Campbell idénticas a las que pintó Andy Warhol hace 50 años

  • Cuatro  modelos en edición limitada reproducen los cuadros que el 'padre' del Pop Art mostró en 1962 en su primera exposición idividual.
  • Tienen los mismos colores y diseño que los óleos, una foto del artista, su firma y su máxima: "En el futuro todos seremos famosos durante 15 minutos".
  • Cuestan 75 céntimos de dólar cada una, pero ya se subastan en Internet a un precio de salida de 30 las cuatro.
Las cuatro latas de la edición especial
Las cuatro latas de la edición especial
Campbell Soups
Las cuatro latas de la edición especial

Las latas de sopa Campbell que Andy Warhol (1929-1987) expuso por primera vez hace 50 años —una serie de 32 pinturas acrílicas reproducidas emulando las estrategias de los productos comerciales— pueden ser compradas ahora en algunos supermercados de los EE UU. La firma fabricante de las famosas sopas ha lanzado una edición limitada de cuatro de las latas para conmemorar el aniversario y los 25 años de la muerte del artista.

Los cuatro modelos lanzados sustituyen las tradicionales diseños rojiblancos de las sopas Campbell por otras tantas etiquetas tomadas de las pinturas de Warhol, que combinaban los colores planos y vibrantes que convirtió en imágenes de marca de su oba. En la parte trasera de las latas aparecen la firma del pintor y un retrato con un bocadillo de cómic en el que se reproduce la que quizá sea la única máxima que formuló: "En el futuro todos seremos famosos durante 15 minutos".

"Mi única comida durante 20 años"

La edición limitada de las latas, todas de tomate (Warhol declaró en 1962 que había elegido este sabor porque había sido su "única comida durante veinte años" porque su madre, una emigrante eslovaca, era una apasionada de las baratas sopas), se puso a la venta el 2 de septiembre en la cadena Target, una de las empresas minoristas más extendidas por los EE UU. No tienen recargo sobre el precio habitual: 75 céntimos de dólar por unidad (unos 0,60 euros).

Como era de prever dada la mitomanía casi fanática que rodea a Warhol y la condición de producto oficial de las latas, franquiciadas por el trust que gestiona su multimillonario legado , The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, a pocas horas de la salida a la venta de los envases, el set ya había sido acopiado por los especuladores y coleccionistas. Las casas de subastas online ofrecían ayer las latas a un precio de salida de hasta 30 dólares (23,8 euros). Queda lejos la intención de los promotores de la iniciativa de "hacer asequible" el producto.

"En 1962, Andy Warhol cambió la trayectoria del arte contemporáneo al retratar en sus cuadros las latas de sopa Campbell. No puede ser más apropiado que cincuenta años después celebremos el eterno legado de estos dos iconos estadounidenses cerrando el círculo y llevando su arte de vuelta a las latas de sopa Campbell que le sirvieron de inspiración", asegura el director de licencias de la Fundación Andy Warhol, Micahel Hermann.

Sólo vendió cinco

La serie 32 Latas de Sopa Campbell, que reproducía en los colores originales, rojo y blanco, los envases de la mayor productora de sopas del mundo, fue expuesta por Warhol —cuando todavía era un ilustrador comercial anónimo— en la galería Ferus de Los Ángeles, en la primera exposición individual del artista en la costa oeste de los EE UU.

Los cuadros, de 51 por 41 centímetros, fueron colocados en hileras, para emular la disposición de los productos en las tiendas. Sólo cinco de las 32 pinturas fueron vendidas (a 100 dólares cada una), pero el propietario de la galería la recompró para mantener la integridad de la serie. Cada pintura estaba dispuesta una junto a otro al igual que en los estantes de los supermercados.

A lo largo de su carrera Warhol volvió al tema de las latas de sopa, que llegó a vender en 100 formas diferentes, jugando con las ideas de la reproducción en serie y la banalización del arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento