Cien retratos de Andy Warhol salen por primera vez de EE UU para una exposición en Zaragoza

  • La muestra 'Andy Wharhol. Portraits’ abarca obras realizadas en cinco décadas.
  • Desde sus primeras fotos y dibujos de juventud, hasta sus retratos más conocidos.
  • Entre los retratados están Prince, Stallone, Jane Fonda, Schwarzenagger, Lizza Minelli, Mao, Basquiat, Truman Capote...
Tres de los retratos de Warhol que serán exhibidos en Zaragoza. En el centro, Mao. A la derecha, el artista
Tres de los retratos de Warhol que serán exhibidos en Zaragoza. En el centro, Mao. A la derecha, el artista
Andy Warhol
Tres de los retratos de Warhol que serán exhibidos en Zaragoza. En el centro, Mao. A la derecha, el artista

Una de las colecciones gráficas más profusas del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) llega por primera vez a Europa para ser exhibida en Zaragoza. La exposición Andy Warhol. Portraits (Andy Warhol. Retratos) será inagurada el jueves próximo.

La muestra, organizada por la Obra Social de Ibercaja, estará expuesta en el Patio de la Infanta (calle San Ignacio de Loyola, 16) hasta el 22 de abril. La entrada es gratuita.

En colaboración con The Andy Warhol Museum

Montada en colaboración con The Andy Warhol Museum de Pittsburg (EE UU), la entidad inaugurada en 1994 que maneja el legado -unas 8.000 obras- de uno de los padres del Pop Art, la colección nunca había salido de modo integral de los EE UU. Agrupa 99 piezas realizadas por el artista durante medio siglo, entre las décadas de los años cuarenta y ochenta del siglo XX.

Andy Warhol. Portraits reúne las primeras fotografías realizadas por el artista en su juventud, solo o con su familia, los primeros retratos a lápiz que hizo en los años 40 y varios de sus dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina, datados en los cincuenta.

Presenta además una amplia selección de sus famosos retratos de entre 1970 y 1980, cuando era uno de los artistas de masas más conocido del mundo. La exposición de Zaragoza exhibe las visiones de Warhol de grandes figuras de la música, el cine, la política, la moda, la literatura y el deporte.

Entre otros, los personajes protagonistas son Prince, Sylvester Stallone, Jane Fonda, Arnold Schwarzenagger, Lizza Minelli, Mao, Gerald Ford, Yves Saint Laurent, Sonia Rikiel, Carolina Herrera, Robert Mapplethorpe, Jean Michel Basquiat, Tenesse Williams o Truman Capote.

Andrew Warhola, uno de los artistas más influyentes del siglo pasado, tocó todos los palos (pintura, dibujo, fotografía, multimedia, cine, producción musical...) y gozó en vida de la categoría de mito y gurú de la modernidad. Su aserto de que "en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos" es un vaticinio del dominio de los media y los reality shows en los usos sociales. Murió tras las complicaciones derivadas de una operación de vesícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento