El fuego ha quemado 165.000 hectáreas en 2012, el peor año en una década

Incendio en Coín
El incendio forestal declarado en Sierra Negra, en el paraje Cerro Alaminos, dentro del municipio malagueño de Coín. (EFE/Jorge Zapata)
  • La extensión devorada por las llamas es tres veces superior a la de 2011.
  • Los incendios han afectado a importantes espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) o Cabañero (Ciudad Real).
  • Los recortes llevados a cabo en los presupuestos de extinción de incendios han avivado la polémica.
  • Gráfico de los grandes incendios forestales en España durante 2012.

Los incendios forestales que han afectado al país en los últimos meses convierten a 2012 en el año más devastador en cuanto al número de hectáreas arrasadas por las llamas: al menos 165.000 hectáreas han sido calcinadas.

La cifra sale de la suma de los últimos datos oficiales facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 153.159 hectáreas quemadas hasta el 26 de agosto, y los incendios que se han producido tras esa fecha.

Entre los últimos incendios se encuentran el fuego de la semana pasada en Robledo de Chavela (Madrid), donde el Ayuntamiento estima que han ardido 1.200 hectáreas; el de Talamantes (Zaragoza) con 3.500 hectáreas calcinadas; el de Málaga, con unas 7.175 hectáreas quemadas, y el que sigue activo en Real de San Vicente (Toledo), el tercero que se declara en esta zona en este verano.

Se trata de todo un desastre natural si tenemos en cuenta que supone más del triple de terreno quemado que en 2011 (47.181 hectáreas ardieron el año pasado) y la mayor superficie calcinada de la última década.

Afectados varios espacios protegidos

Por si fuera poco, importantes espacios protegidos del país, como el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, o Cabañero, en Ciudad Real, y los parques naturales del Alto Tajo, en Gualadajara, y Fragas do Eume, en A Coruña, se han visto gravemente afectados.

Detrás de la mayoría de incendios se encuentran prácticas agrícolas, descuidos e intereses económicos"Hacía mucho tiempo que el fuego no golpeaba tan duramente los parques protegidos. Hay que esperar a las investigaciones para poder saber qué ha pasado. Se habla de que podrían haber sido provocados, pero no hay que olvidar que detrás de la mayoría de incendios se encuentran algunas prácticas agrícolas, descuidos e intereses económicos", explicaron a 20 minutos desde Ecologistas en Acción.

A falta de conocer el resultado de las investigaciones, un gran número de los incendios de este verano podrían haber sido intencionados, según han denunciado algunas comunidades autónomas afectadas por las llamas. El de Robledo y Valdemaqueda en Madrid ya ha sido confirmado, y tres personas fueron detenidas acusadas de provocar intencionadamente los incendios de Cortes de Pallás y Andilla en Valencia.

Los incendios más devastadores

Entre el 4 y el 18 de agosto, el incendio de La Gomera, que obligó a evacuar a la cuarta parte de la población, devastó unas 4.100 hectáreas —el 11% de la superficie de la isla—, 900 de ellas dentro del Parque Nacional de Garajonay, donde ardieron zonas de bosque húmedo que no se quemaban desde hacía más de un siglo.

El verano de 2012 comenzó con los dos incendios más graves que han tenido lugar en España en lo que va de año: el de Cortes de Pallás y Andilla, ambas localidades valencianas en las que ardieron alrededor de 50.000 hectáreas entre el 28 de junio y el 17 de julio.

Especialmente trágicos fueron también los siniestros declarados el 22 de julio en el Alt Empordà y La Jonquera (Girona), que calcinaron cerca de 14.000 hectáreas y se cobraron la vida de cuatro personas, todas de nacionalidad francesa.

El último gran incendio fue declarado el pasado jueves en Málaga, y ha sido controlado a las 18.30 horas de este domingo, después de haber afectado a 7.175 hectáreas de terreno forestal, según la medición del plan Infoca, que supera las primeras estimaciones que situaban la superficie en unas 5.000 hectáreas.

Parte de la superficie afectada por este incendio es Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, aunque todavía se desconoce la superficie exacta.

Polémica por los recortes

Los incendios de este año han puesto sobre la mesa una polémica que ya venían advirtiendo sindicatos y brigadistas desde que la tijera llegó a la lucha contra los incendios.

Recortes a lo largo y ancho de España que han dejado tiritando los presupuestos destinados a prevención y extinción, todo ello aderezado con el cruce de acusaciones entre Gobierno central y comunidades autónomas de distinto signo político (PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria) culpándose mutuamente de la falta de recursos.

CC OO se ha querellado contra el director general de Protección Ciudadana de Madrid por un supuesto delito de prevaricaciónEl reciente incendio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, en Madrid, ya puso de manifiesto estas carencias. Los sindicatos CC OO y CSIT denunciaron hace unos días que ya advirtieron de que la falta de personal que hay en el cuerpo de bomberos de la comunidad quedaría al descubierto ante un gran incendio.

Finalmente ocurrió, y por ello, CC OO se ha querellado contra el director general de Protección Ciudadana de la comunidad, José Antonio Pérez Sánchez, por un supuesto delito de prevaricación.

Por su parte, uno de los técnicos de operaciones del Plan INFOCA, que es el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, denunció a 20 minutos el «recorte en los puestos de vigilancia» y un «intento por parte de la Consejería de Medio Ambiente de ocultar su repercusión real».

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1577204/0/incendios/espana/2012-peor-ano-decada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios