Las víctimas lamentan la libertad de Uribetxebarria: "Se demuestra hoy que la Justicia no es justa"

Un grupo de personas piden la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.
Un grupo de personas piden la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.
Javier Etxezarreta / Efe
Un grupo de personas piden la puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho que la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria demuestra que "la Justicia no es justa", por lo que este viernes entregará una carta de protesta en el Ministerio del Interior.

Tras conocer la resolución favorable a la excarcelación notificada por José Luis Castro, el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedraza ha manifestado su "rechazo total ante una decisión incomprensible". "Nos parece que pese a tener informes contundentes de una médico forense y contra el criterio de la Fiscalía el juez haya tomado esta decisión", ha subrayado la presidenta de la AVT,  que considera que el magistrado "se ha tomado todas las molestias posibles" para poner en libertad a Uribetxebarria Bolinaga.

Pedraza ha anunciado que la AVT instará a la Fiscalía a que recurra la concesión de la libertad condicional para el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara teniendo en cuenta el informe "tan demoledor" que presentó la semana pasada en el que se señalaba que podía ser tratado del cáncer en la cárcel. La asociación solicita a la Fiscalía que "agote todas las vías posibles para revocar esta decisión", que supone, aseguran "un varapalo" para las víctimas.

La AVT considera que la excarcelación de Uribetxebarria es el resultado de una serie de "decisiones erróneas" encaminadas a conseguir su puesta en libertad como su traslado al País Vasco el pasado 1 agosto o la concesión del tercer grado el día 17.

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha afirmado por su parte que siente una "total decepción" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Alcaraz ha dicho que el Ejecutivo "ha traicionado" a las víctimas del terrorismo al seguir, en su opinión, la misma política que hizo en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siento la misma decepción que cuando Zapatero excarceló al histórico dirigente de ETA José Ignacio de Juana Chaos, ha señalado el presidente de VcT, que también ha criticado la decisión tomada esta tarde por el juez central de vigilancia penitenciaria. Además, Alcaraz ha hecho también responsable de esta decisión al Ministerio del Interior, a Instituciones Penitenciarias y, "como último responsable el Gobierno del señor Rajoy" por no cumplir, según él, la política antiterrorista que prometió a las víctimas.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha criticado la decisión porque va a ser recibido "como un héroe" en Mondragón (Guipúzcoa) y "se va a ir a la tumba orgulloso". En declaraciones a RNE, Pagazaurtundúa se ha preguntado cómo van a poder resistir las víctimas del terrorismo que viven en Guipúzcoa "las dosis de humillación que están recibiendo". En opinión de la presidenta de la FVT, Uribetxebarria ha sido "chulo, arrogante y ha jugado a la política" y para morir en paz "debería haberse arrepentido".

  • Barreda (PP): "Coherente con las previsiones legales"
    El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha dicho que la concesión de la libertad condicional al preso etarra Iosu Uribetxebarria "es coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años". En una opinión de urgencia, sin conocer el contenido completo del auto, Barreda ha dicho que su partido respeta la acción de la Justicia, una decisión, ha recordado, que "corresponde sólo al juez, porque la Administración aporta la documentación al juez".
  • PSOE:  "Sin comentarios"
    El PSOE ha declinado hacer comentarios sobre la decisión del juez José Luis Castro. Fuentes de la dirección federal han señalado que no van a opinar, de momento, sobre esta decisión judicial del titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. Cuando Instituciones Penitenciarias le dio el tercer grado, el pasado 17 de agosto, el PSOE respaldó la decisión y recordó que su tesis es apoyar siempre al Gobierno en su política antiterrorista y en la penitenciaria relativa a los presos etarras.
  • Llamazares (IU): "Lógico y humanitario"
    El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cree que la decisión del juez es una medida "lógica, necesaria y humanitaria", que cumple el Código Penal y la Ley Penitenciaria. Llamazares ha dicho, sin embargo, no entender el "forcejeo público" que ha habido entre los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a través de la Fiscalía, y el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz. De la misma manera, ha subrayado que la medida judicial incorpora "valores humanitarios" que los etarras no han tenido nunca. "Pero nosotros no debemos parecernos a ellos", ha recalcado.
  • Aralar: "Justicia con retraso"
    La formación política Aralar, integrada en la coalición Amaiur, ha señalado que "aunque con retraso", se ha hecho "justicia". Aralar opina que la decisión adoptada por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, "llega con retraso, porque hace tiempo que el preso debería de estar en la calle". A su juicio, la decisión adoptada por juez "no debe de quedar ahí" y debe de servir para que se aplique la ley al resto de los presos de ETA que padecen enfermedades graves.
  • Bosch (JpD): "Ajustada a derecho"
    El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha afirmado que la decisión de conceder la libertad condicional al preso etarra es "ajustada a derecho" puesto que, ha señalado, "se cumplen perfectamente todos los requisitos legales". Bosch ha recordado que la legislación sólo establece que el penado "padezca una grave enfermedad, que le provoque padecimientos incurables, y no exige ningún requisito más".  "No exige que se pueda cumplir la pena en prisión, sino que haya una patología de una entidad grave", ha matizado.
  • Urkullu: "Triunfo de los derechos humanos"
    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la concesión del tercer grado a Iousu Uribetxeberria Bolinaga es un triunfo de los derechos humanos. El dirigente del PNV ha colgado en su cuenta de Twitter un comentario en el que dice que "El tercer grado a Uribetxeberria debe tomarse como un triunfo de los Derechos Humanos y como una derrota del espectáculo".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento