Ochenta indígenas amazónicos, víctimas de una masacre a manos de mineros brasileños

Ochenta indígenas amazónicos, víctimas de una masacre a manos de mineros brasileños

Pueblos indígenas
Un miembro del pueblo originario Parakana, en la Amazonía brasileña. (ARCHIVO)
  • Los tres supervivientes de la masacre han declarado que fueron atacados con disparos desde un helicóptero.
  • Los dirigentes indígenas acusan de la matanza a los "garimpeiros", mineros ilegales brasileños.
  • La zona de los hechos, al sur de Venezuela y fronteriza con Brasil, cuenta con "recursos minerales" como el oro.

Al menos 80 indígenas yanomami murieron a manos de presuntos mineros ilegales brasileños en una zona selvática de Amazonas, estado situado en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, según han denunciado este jueves dirigentes indígenas y políticos.

La masacre tuvo lugar el pasado 5 de julio en la comunidad "Irotatheri", en el municipio Alto Orinoco, que fue presuntamente atacada desde un helicóptero con "identificación brasileña", explicó el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Los indígenas se resistieron defendiendo su recursoLos "Son 80 en total entre hombres, mujeres y niños. O sea, en pocas palabras, toda la población; sobrevivieron tres nada más", añadió Álvarez.

El secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, declaró que los tres sobrevivientes de la tragedia relataron que un helicóptero sobrevolaba un "chabono" (choza indígena grande), donde se encontraban los pobladores, y se "escucharon" los disparos. El ataque sucedió cuando los sobrevivientes "venían de retorno" tras ir "a cazar", y "cuando llegaron vieron ya la masacre", añadió Linares, quien indicó que también hay testigos que iban de visita a la comunidad.

Linares aseguró que en la zona existen "recursos minerales" como el oro y que los indígenas se "resistieron defendiendo su recurso" de los mineros ilegales brasileños, conocidos en el país como "garimpeiros".

El Ministerio Público ha informado este jueves en un comunicado que ha designado una comisión especial para que verifique el presunto ataque contra los indígenas. Según el boletín, la Fiscalía Superior de Amazonas recibió el pasado lunes una denuncia presentada por representantes de la organización Horonami, según la cual "los yanomamis se encontraban en un campamento indígena que fue atacado desde un helicóptero".

Linares detalló que el lugar donde se registró el hecho es "muy complicado para llegar", y explicó que para acceder se debe hacer un trayecto a pie, en lancha e incluso por vía aérea desde Puerto Ayacucho, la capital del estado, que se encuentra a 953 kilómetros al sur de Caracas. La Fiscalía ha indicado que el sitio "donde presuntamente ocurrió el hecho se encuentra a cinco horas en helicóptero de Puerto Ayacucho y a 15 días a pie".

Además, el diputado opositor Andrés Avelino Álvarez de la Comisión de Pueblos Indígenas, explicó que hace 20 años se registró una matanza de 16 yanomami, aunque no descartó que haya habido más episodios parecidos que no se hayan descubierto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1574547/0/indigenas-amazonas/masacre/mineros-brasilenos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios