Más de un centenar de famosos se une en contra del método de extracción de gas 'fracking'

Más de un centenar de famosos se une en contra del método de extracción de gas 'fracking'

Fracking
Gráfico de extracción de gas a través de fracturación hidráulica, extraído del documental Gasland.
  • El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Lennon, ha puesto en marcha la plataforma 'Artistas Contra el Fracking'.
  • Se han unido a la causa artistas como Tim Robbins, Patti Smith, Ringo Star o Uma Thurman, entre muchos otros.
  • El 'fracking' llega a España: ¿solución o peligro?

Más de un centenar de famosos liderados por Yoko Ono, viuda de John Lennon, y el hijo de ambos, Sean, se ha unido en el estado de Nueva York para alzar la voz contra el método de extracción de gas conocido como fracturación hidráulica o ‘fracking’.

"Pese a que mi padre murió cuando yo tenía cinco años, siempre me he sentido afortunado de vivir en la tierra que él tanto amó. Una tierra que ahora está a punto de ser destruida", afirma Sean Lennon en un artículo de opinión publicado este martes en el diario The New York Times.

Bajo el título "Destrozando una preciosa tierra por gas", el hijo del exintegrante de The Beatles explica sus motivos para lanzar junto a su madre la plataforma ‘Artistas Contra el Fracking’, que cuenta entre sus filas con celebridades como Lady Gaga, Paul McCartney, Hugh Jackman, Anne Hathaway, Gwyneth Paltrow, Uma Thurman o Susan Sarandon.

El ‘fracking’ consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a gran presión para causar fracturas en la roca y liberar así el gas natural y el petróleoLa larga lista de famosos que se ha unido a la causa prosigue con caras tan conocidas como Ringo Starr, Tim Robbins, Patti Smith, Zooey Deschanel, Alec Baldwin, Mario Batali o Jimmy Fallon, todos ellos en contra de un método de extracción de gas que a su juicio se ha publicitado como "energía limpia".

El controvertido ‘fracking’ consiste en inyectar agua, arena y compuestos químicos a gran presión para causar fracturas en la roca y liberar así el gas natural y el petróleo que yace en ella, una técnica que ha sido objetivo de numerosas críticas por sus potenciales daños ambientales y contaminación del agua.

"El gas natural se nos ha vendido como una energía limpia. Pero cuando el gas proviene de la fracturación de la roca con unos cinco millones de galones (casi 19 millones de litros) de agua tóxica por cada pozo, la palabra 'limpio' toma un perturbador tono orwelliano", asegura Sean Lennon.

El también músico recuerda en las páginas del diario que sus padres compraron antes de que él naciera una finca en el condado de Delaware, al norte del estado de Nueva York, donde aprendió a "pescar truchas en lugar de jugar al tenis, nadar en pozas en lugar de en piscinas y hacer hogueras en lugar de ver la televisión".

Pero ahora asegura que esas tierras corren peligro mientras las grandes compañías gasísticas de Estados Unidos utilizan cada vez más la técnica del ‘fracking’ para extraer el gas natural atrapado en formaciones de roca como la del área de Marcellus, que se extiende por los estados de Nueva York, Pensilvania, Ohio y Virginia.

El gas producido de esta manera no es respetuoso con el medio ambiente"El gas producido de esta manera no es respetuoso con el medio ambiente. En los primeros veinte años el metano que se escapa de los pozos, gasoductos y estaciones de compresión es un gas de efecto invernadero 105 veces más fuerte que el dióxido de carbono", afirma.

La plataforma lanzada por el hijo del autor de Imagine y Yoko Ono nace en un momento en el que el Departamento de Conservación Medioambiental de Nueva York está cerca de culminar el estudio que lleva realizando los últimos cuatro años para analizar el impacto que tiene sobre el ecosistema esta polémica técnica.

Una vez se difunda el informe, se prevé que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, permita este tipo de extracción de forma limitada en ciertas áreas del norte del estado, por lo que la plataforma insta a los neoyorquinos a enviar una carta al político urgiéndole a prohibir la técnica.

En mayo pasado y mientras aumentan las críticas a esta técnica, el Gobierno estadounidense endureció la normativa de extracción de gas y petróleo a través del ‘fracking’ al exigir a aquellas empresas que lo utilicen que revelen los químicos utilizados en ella.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573573/0/fracking/famosos/nueva-york/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios