Versión impresa

El 15-M apoya al SAT y considera el asalto a los supermercados un acto de "pura supervivencia"

Asalto al supermercado de Écija
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en un supermercado de Écija (Sevilla) para llevarse alimentos de primera necesidad. (Manuel Rodríguez / EFE)
  • Creen que es una "acto legítimo" que muestra "el camino a seguir para la cuarta parte de la población del Estado español".
  • El movimiento llama a la población a la "desobediencia civil" como herramienta de "autodefensa" ante los "ataques del capital".
  • También han denunciado en un comunicado el incremento de la pobreza desde el inicio de la crisis y la ineficacia de las políticas de Rajoy para solventarla.

El Grupo de Trabajo de Economía Sol-15M ha mostrado su apoyo al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y a los detenidos e imputados durante los asaltos a los supermercados llevados a cabo por la organización, al considerar la acción un acto "legítimo" y de "pura supervivencia" que muestra "el camino a seguir para la cuarta parte de la población del Estado español".

"La acción del sindicato SAT en dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera es un acto legítimo de verdadera lucha contra el hambre, de solidaridad entre iguales más allá de la caridad que se ejerce de arriba abajo y que no ahonda en las raíces del problema" defienden en un comunicado.

Asimismo, desde el 15-M llaman a la población "a la desobediencia civil en todas sus formas como herramienta de autodefensa ante los salvajes ataques del capital por parte de banqueros, organismos financieros, élites económicas, grandes empresarios y políticos cómplices que son los verdaderos culpables de esta situación".

Ellos lo califican de barbaridad, pero nosotros creemos que en una sociedad democrática repartir es un acto de solidaridadSegún el movimiento, la acción llevada a cabo por el SAT demuestra que "la injusticia del sistema es flagrante" ya que "los criminales que han causado esta crisis siguen a día de hoy enriqueciéndose mediante la degradación de las condiciones de vida de la mayor parte de la población" y mientras la justicia "se queda muda" con ellos, "cuando se toma comida de donde sobra para poner donde falta, el estado de derecho salta al cuello de aquellos que lo intentan".

Ellos califican este acto de barbaridad, pero nosotros creemos que en una sociedad democrática repartir es un acto de solidaridad"Ellos califican este acto de barbaridad, pero nosotros creemos que en una sociedad democrática, repartir no es una barbaridad, sino un acto de solidaridad", aseguran, para añadir que "si una sociedad premia a los que roban millones dejando los servicios sociales sin financiación, y mete en la cárcel a aquellos que demuestran solidaridad, esta sociedad necesita un cambio profundo y radical".

Incremento de la pobreza

Asimismo, denuncian que "los niveles de pobreza y desigualdad social se han incrementado de manera alarmante desde el inicio de la crisis" y que "las políticas neoliberales que el gobierno de Rajoy ha llevado hasta sus últimas consecuencias solo generarán más hambre, pobreza e injusticias que una democracia no debería soportar".

En este sentido, consideran que con acciones como las del SAT no se hace "otra cosa que cumplir la garantía de los derechos básicos que los poderes públicos, según el artículo 128.1 de la propia Constitución Española, tienen la obligación inexcusable de cumplir". "Lejos de este cumplimiento de la Constitución, se está esquilmando a los más débiles, y desviando los recursos destinados a proveerles de sus derechos básicos hacia la banca culpable de su situación", advierten.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566026/0/15-m/apoya/sat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios