La Bolsa española baja el 0,27% pero mantiene los 6.700 puntos, a la espera de la reunión del BCE

  • La prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados, se reducía por su parte hasta 536 puntos básicos.
  • La poca concreción de las palabras de Mario Draghi y las dudas de Alemania hacen desconfiar a los mercados.
  • Los inversores esperan que Draghi concrete sus palabras de defensa del euro en medidas concretas y explique qué instrumento podría anunciarse y su alcance.
Pantalla que muestra la evolución de la prima de riesgo española y del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex- 35.
Pantalla que muestra la evolución de la prima de riesgo española y del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex- 35.
Kote Rodrigo / EFE
Pantalla que muestra la evolución de la prima de riesgo española y del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex- 35.

La Bolsa española ha bajado este miércoles el 0,27% afectada por la recogida de beneficios, pero ha mantenido el nivel de 6.700 puntos a la espera de conocer las decisiones de política monetaria que adopte la Reserva Federal estadounidense.

El Ibex-35, que llegó a ceder los 6.600 puntos a media mañana, logró remontar en el último tramo de la sesión y después de que S&P mantuviera el 'rating' de España por su "fuerte" compromiso con los ajustes fiscales y económicos.

El principal indicador del mercado nacional cedió 18,10 puntos, hasta 6.720 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 21,55%. El selectivo se comportaba con cautela a la espera de la reunión del BCE este jueves, en la que se podrían poner en marcha medidas para calmar a los mercados, en una jornada en la que también se celebra una nueva subasta en España.

De los grandes valores bajaron Iberdrola, el 1,22%; Inditex, el 0,95%, y BBVA, el 0,83%, mientras que subieron Telefónica, el 0,9%, y Banco Santander, el 0,24%. Los mayores recortes se los anotaron los títulos de Grifols (-6,87%) y los de Sacyr (-4,69%).

La Bolsa de París cerró al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 0,91%. La Bolsa de Milán ha subido por su parte un 0,27% y la de Londres un 1,38%.

De cara a una cumbre del BCE que se antoja decisiva para el euro, la moneda única cedía posiciones respecto al dólar al cierre de sesión, al fijar el intercambio en 1,2296 'billetes verdes'.

La prima retrocede ligeramente

La prima de riesgo de España, un indicador de la confianza de los mercados, se reducía por su parte hasta 536 puntos básicos, diez menos que al cierre precedente, al tiempo que la rentabilidad del bono a diez años se relajaba hasta el 6,73%, desde el 6,75% de la víspera.

El apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la continuidad del euro se diluía por los reparos de Alemania para permitir que alguno de los fondos de rescate compre deuda soberana y por lo poco concreto de las palabras de Draghi.

La atención de los inversores está puesta en la rueda de prensa que ofrecerá el jueves el presidente del BCE al término de la reunión mensual del organismo, donde se espera que concrete sus palabras de defensa del euro en medidas concretas y explique qué instrumento podría anunciarse y qué alcance tendrá.

El bono alemán a diez años, que es el que sirve de referencia, cotizaba hoy al 1,37% de interés, por encima del 1,29% de este martes. La prima de riesgo italiana bajaba hasta 456 puntos básicos (24 menos que ayer); la irlandesa, hasta 470 puntos (10 menos), y la portuguesa, hasta 970 puntos (21 menos). El riesgo país griego subía hasta 2.480 puntos básicos (63 más).

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de la sesión de hoy a 480.810 dólares anuales, lo que los coloca como los sextos más caros del mundo.

Nueva subasta este jueves

En cualquier caso, la expectación ante la reunión es máxima y, según apuntan los expertos, el mercado ya ha descontado en buena medida una compra masiva de deuda soberana que, de no producirse, provocaría una profunda decepción.

Otra de las grandes citas de la jornada de mañana es la decisiva subasta que celebra el Tesoro Público, la primera tras el apoyo de Draghi, en la que España espera captar hasta 3.000 millones de euros.

El Tesoro subastará tres emisiones nuevas, una de bonos con vencimiento en 2016 y dos de obligaciones a 2014 y 2022, que según el departamento de análisis de Bankinter serán determinantes "para decidir si podemos seguir financiándonos por nosotros mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento