La prima de riesgo cierra en 611 puntos tras alcanzar un máximo intradía de 649 puntos

  • El diferencial se relaja durante la mañana y cierra 38 puntos por debajo del máximo intradía registrado.
  • La rentabilidad del bono acaba en torno al 7,39%.
  • La Bolsa de Madrid temina la sesión con una subida del 0,82% y 6.004 puntos, tras cerrar este martes por debajo de los 6.000, algo que no ocurría desde 2003.
Pantalla con las gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Pantalla con las gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Ballesteros / EFE
Pantalla con las gráfica de evolución de la prima de riesgo.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado este miércoles en 611 puntos, tras haber alcanzado un máximo intradía de 649 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación del euro.

La situación se ha ido relajando durante la mañana y la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en un 7,39%, después de haber superado por primera vez el 7,7%, en algún momento de la sesión.

En una prueba más de la desconfianza de los mercados hacia España, el bono a 5 años ha superado al de 10 años, con una rentabilidad que ha llegado al 7,78%.

Al cierre de la jornada, la rentabilidad del bono germano a diez años era del 1,27%.

El máximo intradía se alcanza después de que el martes cerrara en 638 puntos básicos en otra jornada negra para la Bolsa española que, arrastrada por las dudas sobre la capacidad de España, terminó por debajo de los 6.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2003. El parqué madrileño perdió el martes un 3,58%, con 5.956,30 puntos. La subasta de letras a corto plazo del Tesoro Público no logró tampoco apaciguar a los inversores, a pesar de que logró captar 3.048 millones de euros.

El temor a que España no sea capaz de salir adelante sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y se vea abocada a un rescate, unido a la incertidumbre creada tras los anuncios de que la Comunidad Valenciana y Murcia tendrían que acogerse al fonde de liquidez autonómico y de que la Generalitat de Cataluña está estudiando las condiciones de dicho fondo han acrecentado la desconfianza de los mercados.

Para complicar más las cosas, la agencia de medición de riesgos Moody's puso este martes en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Moody's justificó su decisión tras situar en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que otorga a las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países garantes del fondo europeo de rescate.

La presión de los mercados no afloja pese a la declaración conjunta que emitieron el martes los ministros de Economía español y alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble, pidiendo la "rápida aplicación" de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria. El nivel de desconfianza es tal que se ha producido lo que los economistas conocen como curva invertida: es decir, que la rentabilidad de los bonos a corto plazo iguala o supera a la de los bonos a largo plazo. 7,7% para los bonos a cinco años frente al 7,6% de los de diez. Este fenómeno se produce cuando hay mucha inestabilidad y falta de confianza en que un país pueda hacer frente a sus pagos cercanos.

Mercado implacable

Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia.

La prima de riesgo del país transalpino comenzaba la sesión en 541 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono italiano subía al 6,652%.

En las últimas semanas el riesgo país de Italia se situaba en torno a los 480 y 490 puntos básicos, pero el pasado viernes alcanzó el nivel de los 500 puntos, en el que no se situaba desde principios de enero.

Los expertos señalan como la prima de riesgo está alcanzando los niveles del pasado noviembre, cuando se alcanzó el máximo histórico de 537 puntos básicos, lo que provocó la dimisión del presidente del Gobierno Silvio Berlusconi y el nombramiento del tecnócrata Mario Monti.

El riesgo país de estados que ya han solicitado ayuda de la Unión Europea no experimentaban grandes cambios, de modo que la de Irlanda era de 509 puntos básicos, la de Portugal 989, y la de Grecia, 2.820.

El Ibex abre en positivo

El parqué madrileño abrió la sesión de este miércoles un tanto dubitativo, sin definir una tendencia, aunque un par de minutos después de arrancar la jornada se inclinaba por los 'números verdes' y subía un 0,3%, lo que le permitía acercarse a la cota de los 6.000 puntos, una cifra superada al cierre, hasta alcanzar el 0,82% y los 6.004 puntos.

En los primeros compases de la jornada, las mayores subidas se las apuntaban Telefónica (+1,74%), Bankia (+1,49%), Abengoa y ArcelorMittal (+1,37% en ambos casos) e Iberdrola (+1,16%). Las dos últimas han presentado hoy sus resultados semestrales.

En cuanto a las principales Bolsas europeas, se lograban ganancias más moderadas: 0,59 % en París; del 0,35 % en Fráncfort, donde apenas tenía efecto la caída por tercer mes consecutivo de la confianza empresarial, y del 0,14 % en Londres.

Sólo el MIB de Milán, que sufrió también el martes fuertes pérdidas al igual que el Ibex, se acercaba al índice español y subía el 1,56%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,213 dólares.

Confianza en el BCE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, mostró este miércoles su confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) vele por la defensa del euro, sometido a "dudas sobre su existencia" incluso dentro de la Unión Europea, así como en que envíe "mensajes" para contener la "escalada" de la prima de riesgo española.

En una entrevista en la cadena Cope, el titular de Industria Turismo y Energía señaló que la autoridad monetaria central europea, "que es independiente", debe velar por la estabilidad de los precios pero también por la defensa de la moneda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento