España y Alemania urgen a aplicar las decisiones del Consejo Europeo

  • El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se reunieron este martes en Berlín.
  • Pidieron "una unión bancaria efectiva y una supervisión bancaria europea única".
  • Schäuble y De Guindos subrayan asimismo los "importantes pasos" dados por el Gobierno español "para volver a situar a la economía en el buen camino".
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
J.J. Guillén / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instaron este martes a la "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio.

Esto incluye, señala un comunicado conjunto, "la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única", lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.

La nota se difundió después del encuentro que mantuvieron ambos ministros en Berlín, celebrado en medio de un gran hermetismo, y subraya la importancia para España y la eurozona de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.

"El programa para reforzar el sector bancario español es un elemento importante para superar la crisis de confianza en España y en la zona euro en su conjunto", señala la nota, que recomienda "la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de ruta incluida en ese programa".

Schäuble y De Guindos subrayan asimismo los "importantes pasos" dados por el Gobierno español "para volver a situar a la economía en el buen camino" con unas medidas "vitales" para lograr "un crecimiento sostenible" y recuperar la competitividad.

"Se han puesto en marcha amplias reformas, particularmente en el área de la política fiscal, en el mercado laboral y en la reestructuración del sector bancario", indican De Guindos y Schäuble en su comunicado conjunto. Además, destacan la "estrategia de consolidación fiscal equilibrada" de España, que persigue "la reducción del déficit excesivo de aquí a finales de 2014".

En este sentido, enfatizan que las últimas reformas en el ámbito presupuestario contribuirán a "una consolidación fiscal sostenible de las comunidades autónomas" y, por lo tanto, en el conjunto de las Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento