La Generalitat catalana estudia las condiciones del fondo de liquidez para las autonomías

  • La Conselleria de Economía dice que aún no se ha tomado una decisión en firme.
  • Asegura que en caso de acogerse al fondo, no se podría hablar de rescate.
  • Afirman que se "ha hecho una mala interpretación de la entrevista de la BBC a Mas-Colell" sobre la petición de ayuda.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

La Generalitat de Cataluña está estudiando las condiciones del fondo de liquidez para las autonomías, pero aún no ha tomado ninguna decisión en firme, según han asegurado este martes fuentes de la Conselleria de Economía a 20minutos.es.

"De momento, solamente estamos estudiando las condiciones de este fondo. Además, si finalmente nos acogiéramos a él, no sería un rescate, sino solo un fondo más", han señalado las mismas fuentes.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha quitado hierro a esta posibilidad y también ha negado que pueda calificarse de "rescate". Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada y que están leyendo la letra pequeña de las condiciones del fondo", si bien hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.

"Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado que este mecanismo, que ha llamado "ICO 4", todavía "no se ha habilitado formalmente".

Sin embargo, varios medios de comunicación y agencias de noticias, como AFP, ya dan por hecho la petición de este fondo de ayuda, tras una entrevista de la BBC al conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. Según la televisión pública británica, el conseller habría confirmado la petición de este rescate. "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercados", señaló el político catalán, según la BBC.

Ante esta presunta incoherencia entre las declaraciones de los miembros del Gobierno de Artur Mas, fuentes del departamento de Economía han aclarado a 20minutos.es que se está haciendo una "mala interpretación de la entrevista de la BBC al conseller Mas-Colell".

Homs, "estupefacto"

Homs se ha mostrado "estupefacto" porque haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico. El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

Para el portavoz del Govern, esta "operación mediática" para "presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo" puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren "desgastar" a las comunidades autónomas o a la administración general española. Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo".

Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis. "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.

Para Homs, resulta "obvio" que el Gobierno español impondrá unas condiciones a las comunidades autónomas que se apunten a este "ICO 4", pero ha considerado "erróneo" pensar que se van a tener que endurecer las medidas de control del gasto autonómico. "Aquí no hay ninguna condición nueva, estamos en el mismo sitio", ha asegurado Homs, que ha reconocido que la Generalitat se encuentra en una "situación delicada, pero no más delicada" que la que se viene administrando en los últimos tiempos.

Montoro: "Es positivo decir la verdad"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado que las comunidades autónomas digan a la verdad a los ciudadanos al reconocer que necesitan asistencia financiera, como ya han hecho la Comunidad Valenciana y Murcia, y este martes Cataluña.

"Es positivo decir la verdad a los ciudadanos", ha dicho Montoro en el Pleno del Congreso, donde ha resaltado la importancia de "decir la realidad" de lo que son las cuentas públicas de cada administración. "La realidad a la que se enfrentan los servicios públicos y la propia función pública", ha dicho. Montoro aseguró que 2013 será "difícil", pero que será el último año de recesión.

Bruselas ve "suficiente" el fondo de liquidez

La Comisión Europea ha dicho que el fondo de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene una dotación "suficiente" y se ajusta a las recomendaciones de la UE porque impondrá más ajustes a las regiones que se acojan.

La activación de este fondo es uno de los pasos "muy significativos" que ha dado España contra la crisis porque "aliviará los problemas de liquidez de algunas regiones autónomas", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani. El Ejecutivo comunitario niega que el fondo se vaya a quedar corto como sostienen algunos analistas y sostiene que su dotación "es suficiente para abordar cualquier problema de liquidez que las regiones puedan tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento