Rubalcaba asumirá en persona el debate de este jueves sobre el decreto de los nuevos recortes

  • El secretario general del PSOE asumirá en persona la actuación de su grupo.
  • Diputados socialistas consideraron "tibia y tímida" su intervención tras los ajustes.
  • Los recortes solo contarán con el único apoyo de los diputados del PP y UPN.
  • El resto votarán en contra. La izquierda minoritaria se ausentará de la votación.
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia tras conocerse el rescate a la banca española.
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia tras conocerse el rescate a la banca española.
Víctor Lerena / EFE
El secretario general del Partido Socialista Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primera comparecencia tras conocerse el rescate a la banca española.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado este miércoles de subir a la tribuna del Congreso en nombre del grupo socialista para defender la postura de su partido en contra al decreto del Gobierno con las nuevas medidas de ajuste.

Según han confirmado fuentes socialistas, Rubalcaba dará la réplica al miembro del Gobierno que defienda los ajustes en el pleno en el que se someten a convalidación, mientras que para el otro decreto-ley aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, el que prevé un fondo para financiar a las comunidades que lo soliciten, será otra persona.

Aunque lo habitual en este tipo de discusiones parlamentarias es que intervenga el portavoz del grupo, en este caso Soraya Rodríguez, Rubalcaba ha decidido asumir en persona la actuación de los socialistas, al entender que se trata prácticamente de otro debate de Presupuestos Generales del Estado. También ha pesado en su decisión "la gravedad" de las medidas que se aprobarán, seguramente con el único apoyo de los diputados del PP y el representante de UPN, habida cuenta de que el resto de grupos ya ha avanzado su posición en contra.

El líder socialista ya intervino la semana pasada durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar del último Consejo Europeo y para analizar la política económica, en el que anunció recortes como la reducción de las prestaciones del desempleo, la subida del IVA o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios para este año.

Algunos diputados socialistas consideraron que la respuesta de Rubalcaba en ese debate había sido "tibia" y "tímida", por lo que todo hace prever que el líder del PSOE sea más contundente en esta ocasión y más teniendo en cuenta que en la Ejecutiva Federal del pasado lunes ya dejó claro un endurecimiento de la línea de oposición que está practicando su partido.

Rechazo al ajuste "brutal"

Por su parte, la izquierda minoritaria se ausentará este jueves de la votación en protesta por el "ataque brutal" a los derechos sociales de los ciudadanos, según ha señalado el líder de IU, Cayo Lara. Ni la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni los diputados de Amaiur y ERC estarán presentes en la votación del decreto, aunque sí participarán en el debate para dejar claro su rechazo frontal al decreto. El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, en una comparecencia en la Cámara junto a todos los diputados del grupo, ha justificado su ausencia para no ser "cómplice" del ataque "brutal" al Estado social.

Con este gesto, ha señalado, querían también "simbolizar" la protesta en la calle contra las medidas del Ejecutivo, las cuales —ha afirmado— "no están avaladas ni por los ciudadanos que les dieron su apoyo electoral". Cuando se modificó la Constitución en la legislatura pasada, se sentaron las bases para "dinamitar" el Estado social, según ha señalado, y ahora, con este decreto, "se enciende la mecha" y se cuestiona, "de manera definitiva", su supervivencia.

Cayo Lara ha insistido en exigir un referéndum sobre este nuevo paquete de medidas porque se han vulnerado "sistemáticamente" los compromisos electorales y el Ejecutivo ha hecho "lo contrario" de lo que dijo con medidas que, a su juicio, cuestionan la soberanía nacional. "Y esto no se puede hacer sin consultar al pueblo", ha subrayado.

La Izquierda Plural sí se quedará a la convalidación del decreto de financiación territorial y votará en contra. Los siete diputados de Amaiur han confirmado  fuentes de este partido también se ausentarán de la votación, en su caso de los dos decretos, y lo mismo harán los tres de ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento