El 15-M pide la intervención judicial de Bankia, que según ellos paralizaría el rescate

  • Al ser el banco el principal beneficiario del rescate bancario, se imposibilitaría su aplicación, según el 15.M.
  • Sostienen que esta petición, a través del proceso de la #QuerellaPaRato, será estudiada en audiencia el 23 de julio por el juez.
  • El movimiento aboga por "salvar a los ahorradores" y no a las entidades "que nos llevaron a la crisis".
  • A su vez, denuncian que el Estado será garante de la deuda de las entidades nacionalizadas.
El abogado Juan Moreno Yagua (i), junto a un representante de la plataforma ciudadana 15MpaRato, muestra la querella que entregaron en el Decanato de la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el consejo de administración de la entidad.
El abogado Juan Moreno Yagua (i), junto a un representante de la plataforma ciudadana 15MpaRato, muestra la querella que entregaron en el Decanato de la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el consejo de administración de la entidad.
J. Guillén / EFE
El abogado Juan Moreno Yagua (i), junto a un representante de la plataforma ciudadana 15MpaRato, muestra la querella que entregaron en el Decanato de la Audiencia Nacional contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el consejo de administración de la entidad.

El Movimiento 15-M ha anunciado este jueves que pedirá la intervención judicial de Bankia, medida que, aseguran, imposibilitará la aplicación del rescate europeo a la banca española.

El colectivo ha pedido la intervención judicial inmediata de la entidad y dado que Bankia es "la principal beneficiaria del rescate" ello impediría la aplicación del Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), que no es más que la hoja de ruta para el rescate económico que el Gobierno está a punto de firmar con la Troika.

En el caso de que el juez decidiera la intervención de Bankia la entidad pasaría a estar bajo la jurisdicción del Juez "y no de sus dirigentes, del estado, o de la Troika", afirman en su comunicado los responsables de la iniciativa 15MpaRato.

Los activistas sostienen que esta petición, a través del proceso de la #QuerellaPaRato, será estudiada por el juez en una audiencia el 23 de julio.

El movimiento se manifiesta contrario a un rescate bancario que, a su juicio, recorta el estado de bienestar "extrayendo el dinero de los ciudadanos" para pagar la deuda privada de Bankia, deuda que "se transforma en una deuda pública que debemos pagar entre todos". La intervención de Bankia "cambiaría las reglas del rescate" y "pararía la sangría", confía el colectivo.

Paralizar el rescate de la banca

El memorándum del rescate que España firmará el próximo viernes día 20 de julio,"implica cambios de leyes" y una pérdida de soberanía que procederá a "perpetuar 15 años la deuda a base de recortes sociales a la población", denuncian.

En su comunicado, los indignados aremeten directamente contra Bankia, "una empresa en la que han participado casi todos los partidos políticos y sindicatos", nacida de la fusión de Cajas públicas y otras empresas privadas "todas ellas de familias del PP".

Denuncian además el "despilfarro", los "engaños" y los sueldos y beneficios "desorbitados" de sus dirigentes, así como los "préstamos a sus amigos, como el del 'aeropuerto sin aviones'", en alusión a Carlos Fabra.

El comunicado hace referecia al Boletín Oficial del Estado del 14 de julio de 2012, que sienta las bases del rescate. A este respecto, la principal queja de los indignados es que el Estado deberá garantizar la deuda de las entidades beneficiarias (como se espcifica en el Artículo 52 bis). Esto podría conducir, afirman, a que sean los españoles los que acaben asumiendo la deuda de aquellas que no paguen, declarandose en quiebra.

Por ello el 15-M se pregunta por qué no se han llevado a cabo otras medidas, como incrementar impuestos a "las fortunas de los causantes de la crisis" o "salvar a los ahorradores".

"La intervención ya está programada"

El comunicado del 15-M afirma que en el memorándum se califica a Bankia como una entidad del Grupo I. a disolver. Por tanto, si aún no se ha producido su quiebra técnica, afirman, es porque de este modo el "plan" del rescate trasladará la deuda de la entidad al Estado español que deberá pagarla junto a los intereses.

"La ley que se acaba de introducir con el BOE y el memorandum no es retroactiva", prosigue el comunicado. "Sólo tras ella (o sea desde el sábado) empieza el mecanismo por el cual se convierte la actual deuda privada de Bankia & Co. en deuda pública y se permite recuperar los capitales con intereses a los grandes inversores, dejando el peso último de la quiebra de Bankia y el rescate a los ciudadanos españoles".

"Por tanto, no podemos evitar la liquidación que ya está planificada, pero sí podemos propiciar la intervención por parte de la justicia, frenando el proceso de aceleración de los mecanismos" propuestos por la Troika y la comisión europea, defiende el colectivo.

Rescatar a los ahorradores

Por último, los portavoces denuncian que las reservas que deberían servir para "rescatar a los ahorradores" (el fondo de garantía estatal) se haya fusionado con el FROB "de manera que este dinero que servía para salvarnos como ahorradores se ha gastado para regalarlo a bancos en quiebra", sostienen.

Según su información, antes de las elecciones, en noviembre, todavía había dinero para rescatar a diez millones de ahorradores, lo suficiente para salvar a cada uno de los clientes de Bankia, aseguran "Y ahora, ¿cuánto dinero hay?" se preguntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento