Termina la construcción del primer rascacielos del nuevo World Trade Center

'Zona cero'
Varias personas pasean junto a la 'zona cero' de Nueva York, el lugar en donde se encontraban las Torres Gemelas. (Jim Young / REUTERS)
  • La construcción finaliza casi once años después del 11-S.
  • Este es el primer edificio edificado de los cuatro que habrá en la antes conocida como 'zona cero'.
  • El edificio será sede de la Autoridad Portuaria y contará con un espacio comercial y otro de oficinas.

Este lunes Nueva York ha visto completada la construcción del primer rascacielos del World Trade Center (WTC); se trata de la Torre 4, terminada casi once años después de los atentados del 11 de septiembre que echaron abajo las Torres Gemelas y causaron la muerte de unas 3.000 personas.

"Siempre he creído que el nuevo World Trade Center sería un éxito, y siempre he creído en el sur de Manhattan. En poco más de un año, la Torre 4 del WTC será la última novedad de nuestro barrio", dijo este lunes el promotor inmobiliario Larry Silverstein, que obtuvo un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S.

Siempre he creído que el nuevo WTC sería un éxito Silverstein, junto con políticos como el republicano Peter King y casi un centenar de trabajadores que participaron en la construcción del edificio, inscribieron este lunes sus nombres sobre la última viga de la torre, que también fue firmada por el presidente estadounidense Barack Obama en su última visita a la antes conocida como ‘zona cero’ de Nueva York.

Cubierta completamente por esos nombres y con una gran bandera estadounidense colgando de ella, la viga fue alzada casi 300 metros por un grupo de trabajadores hasta ser instalada en lo más alto de la Torre 4 mientras el cantante de gospel BeBe Winans entonaba God Bless America.

Así, el rascacielos bosquejado por el arquitecto Fumihiko Maki y que contará (cuando sea inaugurado oficialmente) con un total de 72 pisos, se convierte en el primero en ser completado del nuevo World Trade Center, un complejo que estará compuesto por cuatro torres.

La mayor de ellas será la Torre 1, que en abril pasado se hizo con el título de la más alta de Nueva York al superar al emblemático Empire State Building y una vez esté finalizada, entre finales de 2013 o el inicio de 2014, tendrá una altura de 541 metros (1.776 pies), una cifra simbólica porque marca la independencia de Estados Unidos.

La mayor de las torres del complejo será la Torre 1 y será la más alta de Nueva York Silverstein, quien está al cargo de la construcción de las torres 2, 3 y 4, mientras que la 1 corre a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, afirmó que cuando el edificio abra sus puertas "no lo hará solamente para sus inquilinos, sino para todos los neoyorquinos".

Debido a las discrepancias entre la Autoridad Portuaria y Silverstein, que retrasaron durante años el inicio de la reconstrucción de la "zona cero", la colocación de la última viga de la Torre 4 se produce a tres meses de que se cumplan once años desde que terroristas de Al Qaeda estrellaran dos aviones comerciales secuestrados contra las Torres Gemelas causando 2.752 muertos.

"Yo presencié el 11-S desde mi casa, es difícil poner en palabras de una forma adecuada la sensación que me produce ver completada la primera torre del nuevo World Trade Center, que ahora se erige después de aquella tragedia", dijo por su parte el presidente de la Asamblea estatal, Sheldon Silver.

El edificio, localizado en frente del Memorial del 11 de septiembre, que consiste en dos enormes fuentes localizadas exactamente en el hueco donde se erigían las Torres Gemelas, alojará la sede de la Autoridad Portuaria y contará con espacio comercial y de oficinas.

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
victor111
1
Avatar de victor111
victor111, 26.06.2012 - 00.11h

    Tuvieron mucha prisa en tapar la zona 0 con alquitrán. ¿Cómo iban a hacer una buena investigación si tapas pruebas? Y a construir rápido algo encima...por si acaso se escapa alguna prueba...


    Asquerosos

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Belkaleth
    2
    Avatar de Belkaleth
    Belkaleth, 26.06.2012 - 00.20h

      Espero que tengan fantasmas o este maldito el edificio.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Nos Fumigan
      3
      Avatar de Nos Fumigan
      Nos Fumigan, 26.06.2012 - 02.59h

        ¿Y éste cuándo piensan tirarlo? ¿Cuando haya que invadir Irán, por ejemplo?

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Susunic
        4
        Avatar de Susunic
        Susunic, 26.06.2012 - 04.08h

          Basta ya de desinformar con Al Qaeda y con los aviones, hay pruebas más que suficientes cómo para que cualquier persona con dos dedos de frente se haya dado cuenta de que eso no fue lo que ocurrió ni de lejos. Dejad de mentir y sacar la información que hay acerca del 11-S 7-J y 11-M operaciones de FALSA BANDERA. Ya está bien de que los medios pretendáis seguir engañándonos y actuéis con esa impunidad. Estáis para informar. No para manipular.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Adreim Ed Sotup
          5
          Avatar de Adreim Ed Sotup
          Adreim Ed Sotup, 26.06.2012 - 04.18h

            "Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos."

            Francisco de Quevedo (1580-1645)
            Escritor español.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            freepangea
            6
            Avatar de freepangea
            freepangea, 26.06.2012 - 05.33h

              Pues a mí sinceramente me daría demasiado respeto trabajar en cualquiera de dichos edificios. Tener la perspectiva visual que fué la última que tuvieron los que allí murieron y estar siempre con el -¿pasará algo?- no me mola en absoluto.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Guinder.Godoy
              7
              Avatar de Guinder.Godoy
              Guinder.Godoy, 26.06.2012 - 05.38h

                Sera que aun hay gente que se cree esa historia de vaquero de Alqaeda.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                poncharelio
                8
                Avatar de poncharelio
                poncharelio, 26.06.2012 - 05.38h

                  #1

                  No hombre, para qué hacerlo rápido, si lo ideal era que las miles de toneladas de polvo tóxico y restos humanos estuvieran allí por meses contaminando el ambiente en espera de investigadores que saciaran los deseos enfermos de los conspirafobos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Susunic
                  9
                  Avatar de Susunic
                  Susunic, 26.06.2012 - 06.10h

                    Me da la sensación que aquí lo único tóxico que hay eres tú. ¿Qué restos humanos? ¿No se habían pulverizado con el incendio? ¿Qué polvo tóxico? ¿El que contenía nanotermita? ¿Qué es conspirafobos? ¿Una nueva definición para ridiculizar lo evidente?

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Efecto 2008
                    10
                    Avatar de Efecto 2008
                    Efecto 2008, 26.06.2012 - 09.04h

                      #1

                      Ya estan los progres inventandose conspiraciones y gilipolleces para exculpar a sus amiguitos los "pacificos" moros, esa ley de paz y amor que prescribe el maltrato a la mujer como algo sagrado o indica cono sacrificar a los animales con el mayor sadismo posible.

                      Y lo mas divertido es que tanto a las feminazis como a los progres animalistas les parece cojonudo, porque lo hacen los moros. Si lo hicieramos nosotros seria otra cosa.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #wtc #ZonaCero

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos