El Supremo rechaza la acción de inconstitucionalidad de Lugo contra su "juicio político"

  • La Corte Suprema de Paraguay desestimó este lunes "sin más trámite" la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado viernes por Fernando Lugo.
  • El Tribunal Electoral descarta la posibilidad de adelantar las elecciones.
  • España dice que apoyará a Mercosur y Unasur en la crisis paraguaya.
  • EE UU, "preocupado", consulta medidas con la OEA.
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo (c) se reúne con sus principales colaboradores.
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo (c) se reúne con sus principales colaboradores.
EFE
El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo (c) se reúne con sus principales colaboradores.

La Corte Suprema de Paraguay desestimó este lunes "sin más trámite" la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado viernes por Fernando Lugo contra el "juicio político" que terminó con su destitución como presidente, informó un portavoz del Poder Judicial.

Lugo, sustituido en el poder por el vicepresidente Federico Franco tras ser considerado culpable de "mal desempeño" en sus funciones por el Legislativo, ha pedido resistir al nuevo Gobierno, aunque en un primer momento acató el veredicto.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió "desestimar sin más trámite" la acción promovida por el exobispo, quien denunció que no le otorgaron el tiempo suficiente para ejercer la debida defensa en el juicio al que fue sometido el viernes pasado en el Senado. Esa instancia judicial argumentó en su resolución que, "como se trata de un procedimiento que técnicamente no es jurisdiccional, las garantías propias del proceso judicial, aunque puedan ser aplicables, no lo son de manera absoluta sino parcial" en este caso.

En opinión de los jueces, "el procedimiento para la tramitación del juicio político de referencia" se cumplió "dentro de los límites de las competencias constitucionales" que tiene el Senado, que actúa de tribunal en un "juicio político" y reglamentó los plazos del proceso. Argumentaron, también, que un juicio político "es un procedimiento parlamentario administrativo" en el que "se juzgan conductas políticas" y no "un juicio ordinario de carácter jurisdiccional".

No se adelantarán las elecciones

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, "deberá completar" el mandato otorgado hasta agosto de 2013, aseveró esste lunes el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.

En un comunicado, el tribunal aseveró que Franco "es el legítimo presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013", para el que había sido elegido vicepresidente junto al ahora destituido presidente, Fernando Lugo.

"No existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones", añadió el tribunal, que aseguró que "las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013".

Preocupación internacional

Por otro lado, el Gobierno español apoya a Mercosur y Unasur en la gestión de la crisis política en Paraguay y subraya su "preocupación" por la "debilidad" de las garantías procesales en la destitución del presidente Fernando Lugo. Así lo expresó en Luxemburgo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien recordó que el Gobierno de España emitió un comunicado "de forma inmediata en las primeras horas" tras el juicio político a Lugo.

También Estados Unidos se mostró "preocupado" por la rapidez y los cuestionamientos hechos al proceso del juicio político que llevó a la destitución y aseguró que consulta con sus aliados de la OEA qué medidas tomar al respecto.

"Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnación en Paraguay", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

Estados Unidos no ha determinado aún si el "juicio político" desarrollado el viernes en el Senado de Paraguay constituye un golpe de Estado, como han asegurado otros países, ni ha decidido por el momento retirar a su embajador en Asunción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento