Bildu pide la liberación de Otegi tras la legalización de Sortu

Pello Urizar, portavoz de Bildu.
Pello Urizar, portavoz de Bildu.
Juan Herrero / EFE
Pello Urizar, portavoz de Bildu.

Tras la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional, sentencia que supone para este partido "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones", el portavoz de la coalición Bildu y secretario de EA, Pello Urizar, ha pedido que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Pello Urizar ha pedido la liberación de Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, tras la legalización de Sortu por parte del TC asegurando que "no es lógico que personas como Otegi sigan en la cárcel. Tendrían que salir ya a la calle".

Asimismo, Urizar pide que se anticipen las elecciones autonómicas vascas. Este jueves ha declarado que "la realidad del Parlamento vasco no refleja la realidad de la sociedad porque no está la izquierda abertzale. No pedimos hoy elecciones, las pedimos desde hace tiempo".

Según Urizar, tras la legalización de Sortu, "Euskadi se levanta más cerca de una situación más normalizada" aunque "faltan muchos pasos" ya que "hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el plato y tienen que salir a la calle".

Desde el partido ya legalizado, los promotores de Sortu afirman que la sentencia del TC compromete a la izquierda abertzale en el camino "de no retorno" en su apuesta política. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

Tras señalar que éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política adoptada hace 15 meses", han destacado que "miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de este miércoles, una casa que compartir, que construir y dinamizar".

Maider Etxebarria, una de las promotoras, ha considerado que "esta decisión tiene que suponer la superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones, que se ha alargado durante más de una década". En el proceso constituyente que iniciará en breve, se debatirá y decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación de Sortu, abordando además la conformación de sus militantes, que se llamarán "Sortzailes".

Por su parte, el abogado Iñigo Iruin ha manifestado que tenía "la confianza jurídica" en que se produjera esta legalización y que "es una muy buena noticia, no sólo para la izquierda abertzale, sino para toda Euskal Herria". "Yo creo que la sentencia debe servir para que el Estado español cierre definitivamente una década de ilegalizaciones, de partidos y de estructuras políticas de la izquierda abertzale", ha destacado.

Para el letrado, esta resolución "hace todavía más inexplicable la condena en el caso de Bateragune porque es un hecho notorio que los cinco condenados en el sumario están en el origen de todo el proceso de reflexión del que surge el nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale, que se concretó en Sortu".

Además, Iruin ha dicho que Rafa Díez Usabiaga "fue un colaborador muy cercano y estrecho" suyo en la fase de la creación de los estatutos de Sortu, "labor que no pudieron desarrollar los otros cuatro", entre ellos Otegi, "porque se encontraban en prisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento