Islandia es el país más pacífico y Somalia, el más bélico

Somalia
Imagen de un tanque derribado en Somalia (AGENCIAS)
  • Según el Índice de Paz Global 2012.
  • España se sitúa en el número 25, tras escalar puestos con respecto al 2011.
  • Si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía serían de 9.000 millones de dólares al año (7.200 millones de euros).

Según un índice difundido este martes en el Reino Unido, Islandia es el país más pacífico el mundo y Somalia el más bélico. En este sumario, España se sitúa en el puesto número 25 de una lista de 158 territorios.

Según el Índice de Paz Global 2012, llevado a cabo por el Instituto para la Economía y la Paz, el país sudamericano más pacífico es Chile (en el puesto número 30) y el menos pacífico Colombia (en el puesto 144).

El país que más desciende en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae treinta puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi treinta posiciones -hasta la 103- tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo Los primeros cinco puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón respectivamente, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

En el caso de España, los autores precisan que su subida en el ránking se debe a que se ha reducido el nivel de crimen organizado y de terrorismo.

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más cambiantes, lo que representa, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la 'primavera árabe'".

Como uno de los países árabes más pacíficos en la lista, destaca Catar, en el puesto número 12 (por delante de Alemania y Portugal), mientras que Grecia, sumida en una crisis económica y social, se sitúa en el lugar 77, por delante de Brasil (83), Estados Unidos (88) y China (89).

Entre los países de América Latina figuran Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85) y, en los últimos puestos, Venezuela (123), Guatemala (124) y Honduras (129).

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

La escalada de algunos países se debe a la reducción en el presupuesto de defensa La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, según indican los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año (7.200 millones de euros).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1508352/0/islandia/paz-global/somalia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios