Muere un gobernador afgano en un ataque suicida al este del país

Las claves:
El gobernador de la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, falleció en un atentado suicida frente su residencia en Gardez, la capital provincial, informó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousef Stanikzai.

El atentado ocurrió sobre las 13.00 hora local (8.30 GMT) cuando un suicida detonó los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo, en el momento en que Taniwal entraba en su coche, acompañado por su secretario y sus guardias.

El propio atacante también murió en el acto, afirmó Stanikzai.

Este atentado ha tenido lugar tres días después de que se registrara el peor ataque suicida en Kabul desde 2001, en el que fallecieron 16 civiles afganos y dos soldados estadounidenses .

El suceso fue causado por un potente coche bomba que destrozó un vehículo militar cuando un convoy de la coalición liderada por EEUU pasaba cerca de la Embajada estadounidense, en pleno centro de la capital afgana.

Pocas semanas después de lanzar la invasión sobre Afganistán, el 7 de octubre de 2001, EEUU ya había tomado el control del país, aunque las seis provincias del sur siempre se han resistido al control estadounidense y han acogido una gran presencia de los rebeldes talibanes.

El lunes pasado, otro atentado suicida en Kabul contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) causó cinco muertos, entre ellos un soldado británico, y once heridos.

La ISAF, junto al Ejército afgano, lleva a cabo desde principios de septiembre, una gran ofensiva, denominada Operación Medusa, contra los talibán en los distritos de Panjwayee y Zhari, en la provincia de Kandahar.

Unos 400 rebeldes y 20 soldados extranjeros han fallecido en esta provincia sureña desde el comienzo de la ofensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento