Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Muchachada, Pajares... se unen para homenajear a Gila

  • TVE homenajea este viernes a Miguel Gila en una gala especial presentada por Santiago Segura y que contará con humoristas como Josema Yuste o Pajares.
  • El programa, bautizado como 'Arriba ese ánimo', supone también el regreso de Chiquito de la Calzada a la televisión.
Una imagen de Miguel Gila junto a Santiago Segura, durante la gala de TVE.
Una imagen de Miguel Gila junto a Santiago Segura, durante la gala de TVE.
TVE
Una imagen de Miguel Gila junto a Santiago Segura, durante la gala de TVE.

"¿Está el enemigo? ¿Sí? Que se ponga". Quizás sea una de las coletillas más conocidas de Miguel Gila. A lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional, el maestro dejó monólogos inolvidables, también  surrealistas, en los que mantenía diálogos figurados al teléfono. Un aparato, o casi 'un amigo', que le acompañó en todos sus viajes por el mundo y que jamás le decepcionó, como contó en alguna ocasión el propio humorista.

TVE ha querido rendirle homenaje, a él –fallecido en 2001– y a otros muchos, en Arriba ese ánimo, una gala que presenta Santiago Segura.

Monólogos y 'sketches'

El programa realiza un repaso a todo el humor desarrollado en España en los últimos 30 años. Reúne a cómicos históricos de nuestro país, como Andrés Pajares y Fernando Esteso, Josema Yuste, Millán Salcedo o Arévalo, con otros más recientes, como el equipo de Muchachada Nui (Joaquín Reyes, Carlos Areces y Ernesto Sevilla) o Leo Harlem.

Arriba ese ánimo significa también el regreso a la televisión de Chiquito de la Calzada, otro gran referente del humor nacional, al que el resto de cómicos que participan en el programa le dedican un sentido homenaje.

Habrá monólogos y sketches que se combinarán con las declaraciones de personas próximas a Gila, que darán a conocer algunas de las anécdotas de este genio del humor. Asimismo, el archivo documental de TVE completará el guión del programa.  Los espectadores también verán el backstage de esta gala especial, un momento para la emotividad ante el reencuentro, por primera vez, de estos grandes cómicos.

Con el teléfono a cuestas

Según su autobiografía, el éxito le llegó a Miguel Gila en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. A partir de ahí despegó su carrera profesional.

Paseó su humor universal por todos los países de América Latina. También se presentó en Francia, Italia y el norte de África. En 1968 se autoexilió a Buenos Aires, donde fijó su residencia hasta el verano de 1985, cuando regresó definitivamente a España.

El programa se emitirá este viernes, a las 22.15 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento