La mafia rusa se benefició de la supuesta trama corrupta del exalcalde de Casares

  • Juan Sánchez (IU) se encuentra en prisión desde el pasado martes; se le imputan, entre otros, los delitos de cohecho y prevaricación administrativa.
  • Según fuentes de la investigación, la red había creado un complejo entramado de empresas que blanqueaban el dinero procedente del crimen organizado.
  • El 'clan Kremliovskaya' de la mafia rusa habría conseguido blanquear "millones de euros" obtenidos del narcotráfico a gran escala.
La Guardia Civil investiga un delito urbanístico en el ayuntamiento malagueño de Casares.
La Guardia Civil investiga un delito urbanístico en el ayuntamiento malagueño de Casares.
EFE/Carlos Díaz
La Guardia Civil investiga un delito urbanístico en el ayuntamiento malagueño de Casares.

La mafia rusa era el principal "cliente" de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el exalcalde de la localidad malagueña de Casares (Málaga), Juan Sánchez (IU), según fuentes de la investigación.

En la operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, ya hay nueve personas imputadas, entre ellas el exalcalde y su esposa, el concejal de Urbanismo y varios abogados. Sánchez se encuentra en prisión desde el pasado martes.

La trama había creado un complejo entramado de más de veinte empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.

A través de inversiones inmobiliarias y aprovechando el boom de la construcción vivido en la costa malagueña en años anteriores, el clan Kremliovskaya de la mafia rusa habría conseguido blanquear "millones de euros" obtenidos del narcotráfico a gran escala.

Investigación desde 2008

La Guardia Civil investigaba las operaciones dudosas detectadas en el Ayuntamiento de Casares desde 2008, pesquisas que coincidieron hace aproximadamente año y medio con las que realizaba la Policía Nacional sobre el lavado de dinero de las mafias rusas asentadas en la Costa del Sol

Hasta el momento se han intervenido 236 viviendas y 19 vehículos, y se han bloqueado 165 cuentas en una veintena de entidades bancarias. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni registros en las próximas horas

Ya en 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos del Ayuntamiento, presidido entonces por Juan Sánchez.

El consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre del 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.

Según los cálculos efectuados entonces por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado por un valor cinco veces por debajo del real para este sector municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento