La prima de riesgo cierra en máximos históricos desde la implantación del euro: 477 puntos

  • Ante la posible salida de Grecia del euro y las dudas sobre la banca.
  • El Ibex registra un nuevo mínimo anual al caer un 2,66%.
  • El Tesoro ha colocado 2.900 millones en letras, pero a cambio pagará el tipo de interés más alto en lo que va de año, debido a la desconfianza de los inversores.
Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de Madrid
Fernando Alvarado / EFE
Pantallas de la Bolsa de Madrid

Las dudas sobre el futuro de Grecia y sobre el sistema financiero español, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones, han disparado este lunes la prima de riesgo española hasta los 477 puntos básicos, su nivel más alto desde la implantación del euro. Supera así el récord establecido el 22 de noviembre de 2011, cuando cerró el día en 468 puntos básicos. En tasa diaria, el 18 de noviembre de 2011 llegó a tocar los 504 puntos mientras que en este lunes llegó a los 492.

La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, se situaba a las 09.45 horas con 22 puntos más que los registrados al cierre del viernes pasado. A primera hora de la tarde, superaba los 484 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,22%, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,44%.

Este repunte ha afectado a la subasta de letras a 12 y 18 meses del Tesoro Público, en la que ha colocado 2.900 millones de euros a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los mercados, pero ha tenido que volver a subir el interés para cerrar con éxito la emisión, tal y como ha ocurrido en las últimas subastas.

En esta ocasión, pese a haber colocado casi el máximo previsto, el tipo de interés que tendrá que pagar a cambio ha alcanzado el mayor nivel en lo que va de año. Es decir, España paga cada vez más para poder financiarse, debido a la desconfianza de los inversores.

La prima de riesgo italiana está al alza y ha alcanzado los 430 puntos básicos. Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 483.310 dólares anuales.

Los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda

Hay que recordar que Grecia, Portugal e Irlanda, en el momento en que fueron rescatados, marcaban unas primas de riesgo en torno a los 550 o 600 puntos básicos.

El punto de no retorno para los tres países que pidieron ya el rescate se situó en torno a los 500 puntos básicos y el 7% de rentabilidad de los bonos a 10 años.

La Bolsa cae

Por otro lado, la Bolsa española ha bajado el 2,66% y ha registrado un nuevo mínimo anual (6.809,40 puntos) afectada por la caída de la banca por las nuevas provisiones que le ha impuesto el Gobierno, así como por el temor a que Grecia abandone el euro y empeore la economía de China.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 186,20 puntos, el 2,66%, la novena mayor caída del año, hasta 6.809,40 puntos, nivel similar al registrado en marzo de 2009. Las pérdidas anuales aumentan al 20,51%. Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,72%; Banco Santander, el 3,04%; Iberdrola, el 2,88%; Telefónica, el 2,51%, y Repsol, el 1,71%.

El resto de Bolsas europeas también bajaron. El CAC-40 de París cayó un 2,29%; Londres perdió un 1,97% y Fráncfort un 1,94%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento