Los astrónomos descubren una nueva clase de planetas

España quiere mediar en negociación Mercosur-UE - Zapatero
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRASILIA (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, dijo el lunes que su país será una puerta para que los procesos de integración de América Latina, como Mercosur, se vinculen con Europa.

Gracias al telescopio Hubble de la NASA, los astrónomos encontraron entre ocho y 16 nuevos planetas cerca del centro de la Vía Láctea que dan la vuelta alrededor de sus estrellas incluso en sólo 10 horas. Sus resultados se publicarán el jueves en la revista científica Nature.

A 26.000 años luz de distancia, son los planetas más lejanos que se han encontrado hasta ahora, un indicativo más de que probablemente haya otros esparcidos en la Vía Láctea, dijeron los participantes en el proyecto.

'Esto nos permite decir con un alto grado de confianza que hay miles de millones de planetas en nuestra galaxia', manifestó en una rueda de prensa el miércoles Mario Livio, un astrónomo del Instituto Telescópico Espacial de Baltimore.

Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año: unos 10.000 billones de kilómetros.

Los científicos llevan mucho tiempo estudiando la posibilidad de que los planetas existen fuera del Sistema Solar, pero solo han podido localizarlos desde 1993.

Hasta ahora se han descubierto unos 200, muchos de ellos gigantes de gas parecidos a Júpiter, encerrados en una órbita próxima a sus estrellas. Estos 'Júpiter calientes' pueden estar hasta ocho veces más cerca de lo que Mercurio está del Sol.

Los planetas recién descubiertos están en esta categoría, aunque se mueven incluso más rápido alrededor de sus estrellas, que son más pequeñas que el Sol.

Las temperaturas en la superficie de estos 'planetas de periodos ultra cortos' son de unos 1.650 grados centígrados, dijo Kailash Sahu, un astrónomo del Instituto Científico Telescópico del Espacio que ha dirigido el equipo.

El equipo encontró los 16 posibles planetas al buscar estrellas que se oscurecían cuando los planetas pasaban ante ellas. Pudieron confirmar dos de ellas como planetas al examinar el ligero bamboleo de la estrella causado por la gravedad del organismo en órbita, cuando los otros objetos estaban demasiado distantes.

Utilizando otras pruebas, concluyeron que podían decir con certeza que 'al menos una gran parte de nuestros candidatos deben ser planetas', añadió Sahu.

/Por Andy Sullivan/