El BBVA empeora sus previsiones y cree que España rozará los 6 millones de parados

Imagen de una factoría automovilística.
Imagen de una factoría automovilística.
ARCHIVO
Imagen de una factoría automovilística.

El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado sus previsiones de paro y espera ahora que la tasa alcance el 24,6% este año y que escale al 24,8% en 2013, según la última actualización de su revista 'Situación España'.

Estas previsiones son peores que las planteadas anteriormente (24,4% y 24,6%) y que las que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico de los presupuestos para el presente año, que apunta a una tasa de paro del 24,3% en 2012 y del 24,2% en 2013.

Según el Gobierno, ello elevaría el número de personas en paro de las 4.744.235 actuales a los 5,6 millones durante los dos próximos años, 900.000 personas más. La estimación del BBVA empeora unas décimas esa cifra, acercando aún más a España a los 6 millones de parados.

Actualmente, España está en el nivel récord de su historia (según las series comparables). También es el país de Europa con la mayor tasa de desempleo (personas sin trabajo en relación al número de habitantes). Tanto el Gobierno como el BBVA esperan por tanto que España siga a la cola del continente en este aspecto, al menos, durante los dos próximos años.

Empleo a largo plazo

En lo que también coinciden el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el servicio de estudios de la entidad financiera es en que la reforma laboral atenuará en parte la escalada del paro.

El Gobierno ya ha admitido que no creará empleo a corto y medio plazo. El BBVA espera, por su parte, un impacto "especialmente positivo" con un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo de los que se hubieran conseguido sin ella.

PIB y déficit

Por otro lado, BBVA Research mantiene sus previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el que viene en el -1,3% y +0,6% y la reducción del déficit al 5,3% este año y al 3% en 2013, tal y como estima el Gobierno.

De hecho, la entidad cree que se han adoptado medidas que elevan la credibilidad sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales y valora especialmente el plan de pago a proveedores, que podría tener un impacto de siete décimas en el PIB en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento