Tras seis días de ofensiva israelí, el número de fallecidos en Líbano asciende a 181

Una mujer que escapó de un bombardeo en Beirut llora al saber que la casa de sus padres fue alcanzada por los bombardeos (Foto: Efe)
Una mujer que escapó de Beirut llora al saber que la casa de sus padres fue alcanzada por los bombardeos (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar
Las claves:

Aumenta a 181 el número de muertos y 500 los heridos tras los seis días de bombardeos realizados por Israel contra posiciones de la milicia chií libanesa Hezbolá e infraestructuras y zonas residenciales, según el ministro de Sanidad libanés, Muhamed Jawas.

La ofensiva israelí se ha extendido a Trípoli, al norte de Líbano.

Por su parte, el puerto y el aeropuerto internacional de Beirut volvieron a ser bombardeados durante la noche.

Olmert culpa a Siria e Irán

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, acusó a Siria e Irán de tratar de conducir la actual crisis en Oriente Medio por "control remoto" y ha anunciado que prolongará la ofensiva militar durante, al menos, una semana más.

"Irán y Siria están intentando conducir la crisis a través de Hezbolá y Hamás", manifestó Olmert en una comparecencia en el Parlamento israelí, que insistió que los terrorirstas estaban siendo sustentados por los gobiernos de estos dos países.

Ofensiva de Hezbolá

La milicia del movimiento chií Hezbolá disparó esta noche varios cohetes contra una docena de aldeas en el norte de Israel que hirieron a varias personas y provocaron abundantes daños materiales, informó la radio pública israelí.

Uno de los cohetes podría haber impactado contra un hospital, según fuentes de RNE. Esta información no ha sido aún confirmada.

Asimismo, en Haifa se escucharon las sirenas antiaéreas pero no cayeron cohetes.

La mayoría de los cohetes hicieron blanco en descampados y no causaron heridos, informó la emisora.

 

El gobierno israelí ha pedido a los medios que no especifiquen los lugares donde impactan los cohetes de Hezbolá
De cualquier forma, el gobierno israelí ha pedido a los medios de comunicación que no especifiquen las consecuencias de estos ataques ni los lugares en los que caen los cohetes de Hezbolá para no dar ninguna pista a la milicia, según ha informado RTVE.

 

Tres personas han resultados heridas tras el derrumbe de un edificio en Haifa por cochetes Katiusha

En la mañana del lunes, al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad, y se cree que otras dos están atrapadas entre los escombros de un edificio alcanzado por un misil disparado por la milicia libanesa contra Haifa .

Las autoridades de protección civil han pedido a la población de Haifa, un importante centro económico de Israel, y sus afueras que vuelva a los refugios.

Un F-16 israelí, abatido en Beirut

Este hecho se produjo después de que un avión F-16 israelí se estrellara cerca de Beirut al ser derribado por un misil, aunque no ha habido confirmación oficial sobre este hecho, y de los dos ataques de la milicia libanesa de Hezbolá sobre Haifa que no han causado heridos.

El domingo, ocho personas murieron en un ataque a la ciudad, cuando un cohete cayó en un taller de ferrocarril.

Ofensiva israelí, otra semana más

Por su parte, el Ejército israelí respondió con nuevos disparos de sus piezas de artillería contra el sur de Líbano.

Al menos doce personas, todas ellas civiles, murieron por la explosión de un misil aire-tierra israelí en la localidad costera de Romeila, al sur de Beirut, informaron fuentes policiales.

Un proyectil impactó contra el vehículo en el que viajaban las víctimas para salir de la ciudad

Según las fuentes, el proyectil impactó contra el vehículo en el que viajaban las víctimas que trataban de salir de la localidad.

Estas víctimas se unen a las quince personas que en la madrugada del lunes perdieron la vida en localidades del sur del Líbano, bastión de la milicia de Hezbolá, después de que la artillería israelí bombardeara esta zona de forma masiva.

Además, miembros de los equipos de defensa civil rescataron los cadáveres de diez personas que se encontraban bajo los escombros de un edificio destruido ayer domingo durante los bombardeos israelíes.

Las autoridades israelíes han anunciado que los bombardeos sobre Líbano se prolongarán una semana más.

Aumentan a 181 los civiles muertos

Los últimos recuentos de víctimas divulgados por el ministro de Sanidad libanés elevan a 181 los civiles muertos por los bombardeos israelíes, que se iniciaron el miércoles contra el Líbano tras la captura de dos soldados israelíes por milicias de Hezbolá.

El titular de Sanidad, Mohamed Jalife, indicó también que al menos 500 personas han resultado heridas en los seis días consecutivos de la ofensiva israelí lanzada por aire, mar y tierra contra este país de Oriente Medio.

El ministro reveló que su departamento actúa en cooperación con las ONGs y organizaciones humanitarias para "poder hacer frente a la situación", y advirtió que el personal sanitario afronta dificultades para asistir a las víctimas por la casi imposibilidad de acceder a las zonas afectadas.

Fuerza internacional

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, respaldó la idea de enviar una "fuerza de estabilización" al sur del Líbano dentro de un plan de acción internacional una vez que las partes suspendan las hostilidades.

Por su parte, la cumbre del Grupo de los Ocho emitió el día anterior una declaración en la que ya avanzaba la posibilidad de una presencia internacional en el sur libanés, y avanzaba el apoyo de los países más industrializados a una iniciativa del Consejo de Seguridad en este sentido.

Segunda fase de evacuación de españoles

Un grupo de 113 personas llegaron a las 23.00 horas del Líbano a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa.

Entre ellos se encuentran un número indeterminado de españoles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/141816/0/Israel/ataca/Libano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios