Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 8 de 21 en Internacional « Anterior - Siguiente »

¿Qué es Hizbulá?

Las claves:
  • Su nombre significa "el partido de Dios".
  • Fue fundado en los ochenta para resistir a la ocupación israelí en el sur del Líbano.
  • Acaba de secuestrar a dos soldados israelíes.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 12.07.2006 - 16.08 h
La captura de dos soldados israelíes por parte del movimiento chií libanés Hizbulá ("partido de Dios") y la muerte de otros siete soldados en choques con los milicianos chiíes en el sur del Líbano han elevado la tensión hasta cotas inéditas desde hace años. 

 

Hay que tener en cuenta la reciente invasión de Gaza por parte de Israel para recuperar al soldado Gilad Shalit, cuyo paradero se desconoce, secuestrado por milicianos de Hamás para canjearlo por presos.

Ante esta situación cabe preguntarse:

  • ¿Por qué ha actuado Hizbulá?

El grupo extremista chií podría intentar obligar a Israel a alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros con el Gobierno palestino de Hamás. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha descartado hasta ahora las exigencias de los secuestradores del cabo Gilad Shalit, capturado en un ataque el 25 de junio, de que libere a más de 1.000 palestinos encarcelados a cambio de información sobre el recluta.

Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán, también quiere mantener su fuerza política en Líbano. Nacida como una fuerza contra la ocupación militar israelí del sur del país, algunos analistas consideran que podría haber perdido parte de su razón de ser tras la retirada judía en 2000. Un conflicto abierto podría cambiar esta situación.

  • ¿Qué ha pasado con los rehenes?

Hezbolá no ha dado ningún dato sobre el estado de los dos soldados, capturados durante un importante intercambio de disparos.

En octubre de 2000, el grupo mató a tres soldados israelíes en una emboscada en la frontera y se llevó sus cadáveres. No fue hasta tres años después cuando gracias a la mediación alemana se supo que estaban muertos.

  • ¿Hay posibilidades de negociaciones?

A pesar de su política de no negociar con secuestradores, Israel ya ha alcanzado acuerdos en el pasado, cuando ha considerado que no tenía opción militar.

Liberó a cientos de prisioneros árabes a cambio de los restos de los tres soldados que Hizbulá mató en 2000 y de un empresario israelí secuestrado.

Olmert, que quiere mantener el aislamiento occidental sobre el Gobierno de Hamás, podría insistir en que cualquier intercambio de prisioneros con Hizbulá incluyese la liberación del soldado Shalit en Gaza.

"El partido de Dios"

Hezbolá es una influyente formación libanesa radical chií, que cuenta con un brazo político y otro armado, el conocido como la Resistencia Islámica.

"El partido de Dios" fue fundado en Líbano en 1982 tras la invasión israelí.

Su objetivo original era resistir a la ocupación israelí en el sur del Líbano

Nació con el objetivo de crear una república islámica y su "ideología" se centra en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental.

Aliado de Irán, que le proporciona respaldo económico y político, y con estrechos vínculos con Siria, preconiza la eliminación de cualquier tipo de presencia no musulmana en el Líbano.

Ahora, es más que una simple guerrilla anti-israelí, puesto que ha llegado a constituirse en un grupo político sólidamente implantado en la sociedad y la vida política libanesa, donde incluso tiene representación parlamentaria.

Para los chiíes, que representan el 35% de la población libanesa, Hizbulá es ante todo un baluarte político.

Además de su labor política y armada, lleva a cabo una importante labor social, que le reporta un gran apoyo popular.

Hezbolá saltó al primer plano de la actualidad con el atentado que costó la vida a 241 marines estadounidenses y 58 paracaidistas franceses en Beirut, el 23 de octubre de 1983.


 

Me parece impresionante que hableis de estos malnacidos como de un movimiento de liberación, sobre todo tras conocerse que son responsables de cientos de muertes inocentes fuera del area de conflicto como por ejemplo en los atentados de Buenos Aires...

12.07.2006 - 18.19 h - Dice ser Moises Bentata - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

A mi, lo único que me flipa de todo esto, ya no es la muerte ni la guerra ni el odio, sino que se use el nombre de dios o alá porquesi. Ahora dios tiene favoritos, elegidos, habla a gente y pide que maten, etc...

Y lo mejor, es que se lo cree mucha gente sea del bando que sea. Si Dios existiera y hablara a la gente, en lugar de luchar, obligaria al suicidio

12.07.2006 - 18.46 h - Dice ser fehr - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Considero que todos los habitantes de cada pais deben defender su soberania ante cualquier intencion de otros paises de corromperla y que en algunos casos debemos ayudar a que otros paises desprotegidos a defender la suya (o vamos a permitr que le roben a nuestros vecinos por que si lo hacen en la casa del lado despues vendran a robar la mia) ya que la comunidad internacional no defiende a estos paises ellos se ven en la obligacion de tomar la justicia por sus manos y condenar a los responsables de los delitos que cometen contra ellos de forma que despues los condenan como terroristas sabiendo que los ataques que realizan estos mal llamados terroristas no representan mas del 5% de las aberraciones que cometen contra ellos.

Por mi parte condeno a todos los pueblos invasores y colonialistas y a la macabra maquina imperialista que busca la dominacion del planeta y patrocina las terribles incursiones de estos invasores

Y exhorto a continuar con su lucha a todos aquellos grupusculos que buscan la libertad y la soberania de todos los pueblos de la tierra.

12.07.2006 - 19.53 h - Dice ser rafa - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

En el supuesto caso de que los que estan a favor delos grupos de liberación o terroristas y los que estan a favor de Israel tengan razón, nada importa. El fin esta escrito. La perdida de la paciencia de las partes terminara con el uso mas brutal de la fuerza que se conoce. ¿Quien lo hará primero?, es cuestión de oportunidad, y hoy por hoy la oportinidad solo se corresponde con la voluntad de Israel. Voluntad esta que esta en estos tiempos en el filo de la espada de Damocles que pende sobre Siria e Iran.

13.07.2006 - 07.02 h - Dice ser Angel - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

No me extraña que aparezcan personas que incluso defiendan a esos salvajes, espero que no les toque nunca ser secuestrados y torturados por esos animales por el mero hecho de ser "infieles", porque recuerdo a los ignorantes que los justifican que para esa gente, por el mero hecho de no ser musulman Y CHIITA radical, no tienes ni derecho a la vida.

Y si ademas eres mujer... ni os cuento.

13.07.2006 - 08.38 h - Dice ser Josem - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

En primer lugar ruego a la durección de esta revista tan encantadora, no me quite el comentario, pues en el último que puse, solo me metía con Bush, y muy cortesmente.
Solo reiterar lo dicho por Rafa, en este mundo solo mandan, los imperialistas, atacan a quien quieren, como y cuando quieren, se pasan por el forro de los calcetines la ONU???, y arrasan todo por intereses económicos.
Hace muy poco tiempo estuve en Belén de Judá ( Campo de concentración para los Palestinos ) por los Israelitas, amurallados, con torres de vigía, pasando controles en la puerta blindada de 10 mts, de altura, y todas las armas, vehiculos, helicópteros, etc, que tienen los Israelitas son Nortemericanas.
Luego están los llamados (lameculos), que son los que apoyan al poder, sin consultarlo con nadie de su pais, saltándose a la torera, el congreso, senado y la ONU???, arrastrandose detras de los poderosos, enviando sus tropas a la muerte.
Por eso reafimo al 100% lo dicho por Rafa, ánimo a los que buscan la libertad y la soberania de todos los pueblos de la tierra.
Abrazos y mi amor a quienes padecen la invasión del poder, y que piensen los poderosos y los ayudados por estos que pueden arrasar pueblos, mujeres y niños, pero posiblemente hagan el ridiculo, como ha pasado muchas veces.

13.07.2006 - 09.27 h - Dice ser Carlos - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Se esta liando una buena!
A ver si Dios se asoma por las nubes y dice: "sois todos unos gilipollas"

13.07.2006 - 14.37 h - Dice ser fuck - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Oye Josem, yo soy musulmana y chií y mujer... y tengo derecho a la vida por que Dios me la dió... y soy española y mi familia católica y te ASEGURO que tienen derecho a la vida!!!

Deja de decir mentiras haz el favor, que apesta!!!

Por cierto, incluso tú (y los que son como tú) tienes Derecho a la Vida por que Dios te la dió...
A lo que no hay derecho es a que digas tantas paridas y te quedes tan pancho, pero claro vosotros los sionistas decís eso de "difama q algo queda"...

Pero sólo a Dios le corresponde Juzgar lo que hiciste con el Derecho a la Vida que te concedió...

13.07.2006 - 22.28 h - Dice ser Paz - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El estado Sionista de Israel es el único terrorista, que ha obligado a la gente a luchar desesperadamente y a aferrarse a su religión para mantener sus orígenes.
La mayoría del sur del Líbano son refugiados palestinos, expulsados por los sionistas de sus casas y luego masacrados por los sionistas en el Líbano.
La resistencia es la única esperanza que nos queda para que vuelva el sentido común, la ONU es una mierda que no representa más que los intereses americanos.

14.07.2006 - 14.21 h - Dice ser Gerard - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Lo único que puedo decir es que, todo tiene su límite. Y la opresión esta destinada a desaparecer o simplemente será la humanidad la que desaparezca; porque no consibo seres humanos dispuestos a tolerar mucho tiempo las desigualdades y las injusticias so pena de degradarce al estado zoológico. Soy de Perú; pero admiro la dignidad musulmana.

14.07.2006 - 19.37 h - Dice ser Hector Herrera - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons