Griñán anuncia un plan urgente contra el paro dotado con 200 millones de euros

  • Durante su discurso de investidura, en el que será elegido presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de PSOE e IU.
  • Se convertirá en el segundo presidente más longevo tras Chaves.
  • Tomará posesión, previsiblemente, el día 4 o 5.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al hotel donde se celebra la noche electoral del 25-M.
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al hotel donde se celebra la noche electoral del 25-M.
Juan Ferreras / EFE
El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al hotel donde se celebra la noche electoral del 25-M.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y presidente en funciones, José Antonio Griñán, ha asegurado este miércoles que va a formar con IU un gobierno de coalición que busque el acuerdo de toda la sociedad, comprometido con Andalucía y "sin aventuras, pero sin claudicaciones".

Griñán ha lanzado este compromiso ante el pleno del Parlamento de Andalucía al comienzo de su discurso de investidura, que está asegurada gracias al pacto programático alcanzado entre el PSOE e IU, que formará parte del próximo gobierno autonómico, una situación inédita en la historia de la autonomía andaluza.

En su intervención, Griñán ha anunciado que pondrá en marcha de forma urgente un plan de choque contra el desempleo que se ejecutará este año y estará dotado con 200 millones de euros. El plan, dirigido especialmente a jóvenes y parados de larga duración, incluirá un programa forestal con recursos adicionales a las partidas para el mantenimiento de superficies forestales, reforestación y explotación de montes.

Tras recordar que esta iniciativa es uno de los compromisos del acuerdo político firmado entre PSOE e IU, Griñán ha dicho que el plan conllevará un programa de apoyo al empleo en la rehabilitación de viviendas y la ampliación del plan de oportunidades laborales con recursos adicionales para intervenciones en colegios públicos.

Creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz

Para combatir el paro, Griñán ha anunciado la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz que pondrá a disposición de las pymes fondos reembolsables para préstamos, préstamos participativos, entradas en capital y avales.

Griñán también ha anunciado un plan de choque para la inclusión social que estará dotado con al menos 320 millones de euros y se desarrollará hasta 2016, y la creación de un grupo de trabajo para analizar una futura renta básica de ciudadanía.

Asimismo, el futuro presidente andaluz ha rechazado posibles privatizaciones de su futuro Ejecutivo, a pesar de la merma de ingresos provenientes del Estado de casi 2.700 millones de euros debido al impacto de los Presupuestos Generales en la comunidad.

Esta merma obligará a reformular el presupuesto andaluz de 2012 con "decisiones difíciles", ha recordado Griñán en su discurso de investidura, aunque ha enfatizado que "en Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones".

Griñán ha propuesto actuar sobre los ingresos, y "no solo aumentar la presión fiscal, sino impulsar el crecimiento con políticas de estímulo económico", y ha calificado de "error" la reducción del gasto público que "arruina el futuro".

Se ha mostrado partidario de reducir los desequilibrios financieros de las distintas administraciones públicas y ha garantizado que Andalucía va a cumplir sus compromisos, pero que equilibrar las cuentas es un buen objetivo "si no deprimimos la economía y aumentamos el paro".

En este sentido, ha acusado al Gobierno del PP de hacer declaraciones "falsas y temerarias" sobre las finanzas autonómicas y ha recordado que en Andalucía "todas" las facturas a proveedores están contabilizadas y remitidas al Ministerio de Hacienda.

Con su reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves, ya que alcanzará los siete años, lo que le permitirá superar a los también socialistas Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, que estuvieron una única legislatura cada uno.

A punto de cumplir 66 años, este madrileño de nacimiento y andaluz por convicción presidirá el tercer gobierno de coalición de la historia autonómica y primero con IULV-CA en su seno, tras las experiencias de pacto PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

La votación será el jueves

Tras su discurso, la sesión se ha suspendido hasta el jueves a las 9.30 horas, cuando comenzará el debate con los portavoces de los grupos parlamentarios, que tendrán un primer turno de 30 minutos y otro de réplica de diez minutos. Si bien, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, anunciaba en la Junta de Portavoces que la Mesa sería flexible en los tiempos.

En primer lugar, intervendrá el portavoz grupo parlamentario IULV-CA y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. A continuación, será el turno del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y por último lo hará el presidente del grupo parlamentario del PP-A, Javier Arenas. José Antonio Griñán contestará a cada uno de ellos cuando finalicen sus intervenciones y cerrará el debate.

Asimismo, tras las intervenciones de los portavoces y del candidato a la Presidencia de la Junta se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente del Gobierno andaluz y que, como establece el Reglamento de la Cámara, será pública por llamamiento y tendrá lugar, previsiblemente, antes de las 15.00 horas.

Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Caso de no conseguirse dicha mayoría se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente.

Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguna candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, quedará designado presidente o presidenta de la Junta de Andalucía el candidato o candidata del partido que tenga mayor número de escaños.

Una vez realizada la elección, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, que a partir de ahí procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas. La toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta tendrá lugar el viernes 4 o el sábado 5, una vez que su nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento