El TSJA anula el voto emigrante y da la razón a Foro, dejando en suspenso el escaño 45

  • El tribunal ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental en un plazo de tres meses.
  • El PSOE, que se había llevado un escaño con esos votos, anuncia que pedirá amparo al Tribunal Constitucional, que tiene diez días para pronunciarse.
  • La Junta General se ha constituido con 44 diputados y Pedro Sanjurjo, del PSOE, ha sido elegido para presidir el parlamento regional.
  • Lee la sentencia del TSJA sobre el voto emigrante (PDF).
El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.
El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.
J.L.Cereijido / EFE
El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso interpuesto por Foro contra el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de marzo y ha ordenado repetir las del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses.

No obstante, mantiene la asignación de los cinco primeros escaños en dicha circunscripción, dejando en suspenso el sexto de la discordia que había ido a parar inicialmente al PSOE por decisión de la Junta Electoral.

En el Parlamento regional, en total, hay 45 diputados, pero este viernes ha quedado constituido solo con 44 y Pedro Sanjurjo, del PSOE, ha sido elegido para presidir la Cámara. En la primera votación ha obtenido los 22 apoyos de PSOE (16), IU (5) y UPyD (1); el PP (10) y Foro (12), que también suman 22 votos, se han abstenido.

Así, al no haber mayoría absoluta ha tenido que celebrarse una segunda votación, en la que la mayoría simple ha sido suficiente. Las dos vicepresidencias son para PP y Foro y IU y UPyD se queda con las secretarías.

Contra esta decisión del TSJA no cabe recurso, pero el PSOE ya ha anunciado que va a pedir el amparo del Tribunal Constitucional, que tiene diez días para pronunciarse.

Contra el criterio del fiscal

La sentencia del TSJA se produce en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido esta semana que fuese desestimado el recurso de Foro contra el escrutinio a raíz de que la Junta Electoral Provincial incluyese como válidos 332 votos de emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática, como establece la ley electoral.

El recurso se planteó a raíz de que el escrutinio de los 2.863 votos de emigrantes validados para toda Asturias provocase que Foro perdiese uno de los diputados que había obtenido por la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide electoralmente la región, y fuese a manos del PSOE.

Este diputado ha permitido a socialistas e Izquierda Unida sumar 22 votos, tantos como tienen en conjunto Foro y Partido Popular en un parlamento con 45 escaños en el que UPyD cuenta por primera vez con un representante que puede tener la llave de la gobernabilidad de la región.

La Junta Electoral Central había desestimado el pasado 9 de abril el recurso que había interpuesto la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos por el escrutinio de los residentes ausentes, que decidió entonces recurrir a la justicia ordinaria para tratar de recuperar el escaño perdido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento