Los viajeros aún fuman en Atocha pese a la prohibición

Las claves:
  • Seis meses después de la entrada en vigor de la ley antitabaco, en los andenes de la estación los usuarios consumen cigarrillos impunemente.
  • De las 358 infracciones registradas por Sanidad, ninguna se refiere a esta estación.
Algunos ceniceros de los andenes están llenos de colillas (Sergio González)
Algunos ceniceros de los andenes están llenos de colillas (Sergio González)
Sergio González
Algunos ceniceros de los andenes están llenos de colillas (Sergio González)
Baja por la escalera mecánica hasta el andén. Le da una calada al cigarro, otra y la última, intensa, hasta el filtro, en la puerta del Cercanías. Suena el silbato y se sube tirando la colilla al suelo. Nadie le dice nada porque hoy nadie se extraña de ver fumadores en los andenes.

Han pasado seis meses desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Está
totalmente prohibido fumar en Atocha, y aunque se respeta de forma mayoritaria en el vestíbulo, a pie de vía, masiva e impunemente, los viajeros encienden, apuran e intercambian pitillos.

"Fumo porque la gente fuma", dice Ana. Nunca nadie le ha pedido que lo apague, pero "lo haría" si ocurriera, contesta.

Junto a ella está Edwin, un fumador que se reprime "por respeto a la norma". De los que llenan de colillas los antiguos ceniceros clausurados cree que "son unos irresponsables", pero no les dice nada. Tampoco otras viajeras, que prefieren "alejarse que enfrentarse".

358 infracciones

Renfe gestiona Cercanías en Atocha. Un portavoz explica que han colocado mil carteles y 20.000 pegatinas sobre la prohibición.

Según Sanidad, ninguna de las 358 infracciones registradas en la región pertenece a Atocha. Mientras, en el andén, unos esconden el cigarrillo y otros dan ostentosas bocanadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento