Repsol cree que en Canarias está el "mayor descubrimiento" de petróleo de España

Repsol
Una planta petrolera de Repsol. (Keppel Offshore & Marine / REUTERS)
  • El Gobierno canario emprenderá acciones legales contra la extracción de petróleo.
  • Repsol realizará prosprecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura con el visto bueno del Consejo de Ministros.
  • Los ecologistas de WWF aseguran que la biodiversidad marina se verá afectada.

La petrolera Repsol ha señalado este viernes que si se confirman los indicios en las prospecciones en Canarias se estaría ante "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España", lo que, según la empresa, redundaría en beneficio del archipiélago y de todo el país. La compañía ha apuntado hacia estas previsiones después de que el Gobierno de España haya autorizado las extracciones de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto necesario para que la petrolera pueda llevar a cabo prospecciones en aguas adentro a unos 60 kilómetros de las Islas Canarias. La noticia no ha sido bien recibida, sin embargo, por el Gobierno autonómico de Coalición Canaria. El presidente de Canarias ha asegurado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que emprendan las acciones legales que sean precisas e impidan que cerca de las costas del archipiélago se hagan prospecciones petrolíferas.

El Tribunal Supremo revocó en 2004 unos permisos de investigación de hidrocarburos que el Gobierno había concedido a RepsolRepsol ha explicado que, antes de hacer cualquier sondeo exploratorio, se elaborará un exhaustivo estudio ambiental. Tras este informe, a finales de 2014, se podrían realizar los primeros sondeos exploratorios para ver el potencial de la zona. Si son positivos, la petrolera hará unos sondeos denominados de delineación y, en función de los resultados, tomará una decisión de inversión hacia 2016. Tras todos estos pasos, las primeras extracciones de petróleo podrían producirse hacia 2019-2020.

La asociación de ecologistas WWF ha criticado el proyecto porque puede afectar a una de las áreas "más importantes de España en términos de biodiversidad marina". La técnico en Medio Marino de WWF España, Beatriz Ayala, ha subrayado que la zona en la que la multinacional petrolera REPSOL-YPF pretende llevar a cabo las prospecciones está siendo estudiada en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta figura de protección reconoce la presencia significativa de hábitats naturales y de especies de interés comunitario y busca garantizar el mantenimiento o restablecimiento de los éstos en un estado de conservación favorable.

Defectos en control medioambiental

El Gobierno central ya había concedido a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en 2001, pero el Tribunal Supremo los revocó en 2004, por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones. Desde que se conocieron los planes del actual Ministerio de Industria para retomarlas, tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento autonómico y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han expresado su rechazo a que se permitan las prospecciones.

La petrolera ha subrayado que en los más de 30 países en los que tiene actividades de exploración y producción se aplican "los estándares medioambientales más estrictos".

El Ejecutivo canario ha explicado en un comunicado que considera que con la decisión del Gobierno central de autorizar las citadas prospecciones se "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional". Paulino Rivero considera que esa decisión es un claro "desprecio" a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

378 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Puravida
1
Avatar de Puravida
Puravida, 16.03.2012 - 20.18h

    como se carguen el turismo de canarias que es del poco dinero que entra en España, veremos que gracioso, ya hemos visto con lo del prestige como se gestionan las catástrofes mediambientales en este puto País.

    Como poco da mucho miedo

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    juanjofm
    2
    Avatar de juanjofm
    juanjofm, 16.03.2012 - 20.19h

      pues a ver si bajan los precios!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +28
      4 Comentario oculto Leer comentario
      animalote
      4
      Avatar de animalote
      animalote, 16.03.2012 - 20.20h

        Claro que si, que revienten todo el fondo marino del archipielago y llenen las islas de fango negro...no se perdera mucho...solo hay corrupcion,enfermedades,fachas,inmigrantes y paro...
        el dinero del turismo se lo llevan las empresas extranjeras...

        Ya no puede recibir valoraciones -13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        76dfgdfdf
        5
        Avatar de 76dfgdfdf
        76dfgdfdf, 16.03.2012 - 20.20h

          No podemos salir de esta crisis mientras no haya competencia entre las compañías energéticas. Necesitamos energía barata para producir a precios competitivos. Lejos de imponer la competencia, los gobiernos de España se venden a las eléctricas, las petroleras, etc... Es vergonzoso ver cómo aprietan a los ciudadano y benefician a estos aristócratas de Iberdrola, Endesa, Repsol, etc...

          Ya no puede recibir valoraciones +25
          6 Comentario oculto Leer comentario
          LaMantisAtea
          6
          Avatar genérico
          LaMantisAtea, 16.03.2012 - 20.21h

          Veda libre para destrozar y contaminar que los banqueros han creado una crisis

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          bilbaino2011
          7
          Avatar de bilbaino2011
          bilbaino2011, 16.03.2012 - 20.22h

            Referendum en canarias!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            AlphaRay
            8
            Avatar de AlphaRay
            AlphaRay, 16.03.2012 - 20.23h

              Ya sabemos que el impacto medioambiental va a ser grande y que nadie le agradará encontrarse un armatoste de acero en mitad del mar. Pero lo dice gente que va al trabajo todos los días en coche y que para salir de la isla tienen que ir en avion. Actualmente no tenemos una energía mejor y ésto es lo que hay. Y tal y como están las cosas espero que aprovechen bien ese pozo petrolifero, si lo hay.

              La cosa está así, necesitamos esa energía sea como sea, hasta que logremos alguna fuente de energía nueva, si nos lo permiten.

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              9 Comentario oculto Leer comentario
              ricobali
              9
              Avatar de ricobali
              ricobali, 16.03.2012 - 20.23h

                A ver si se NOTA y nos bajan ,mejor dicho dejan de sangrarnos con los PRECIOS.................(PERDON ESTABA SOÑANDO)

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                10 Comentario oculto Leer comentario
                chacoli
                10
                Avatar de chacoli
                chacoli, 16.03.2012 - 20.24h

                  todo lo que queráis pero esto no beneficia en nada a canarias y menos a España, solo a Repsol, en canarias aumentar el paro, porque dejara de ir turismo y como se produzca un accidente , le costara dinero a España, pero beneficios pocos o ninguno

                  Ya no puede recibir valoraciones +11
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  no te creo
                  11
                  Avatar de no te creo
                  no te creo, 16.03.2012 - 20.25h

                    El Gobierno canario emprenderá acciones legales contra la extracción de petróleo.




                    Canarias casi un 30% de paro, pidiendo y lampando todos los días subvenciones para cualquier cosa que se mene en Canarias, transporte, alimentación, agua, turismo por todo. Y cuando les llega una posibilidad de sacar la cabeza del pozo se niegan a colaborar.

                    En algún sitio leí no hace mucho que Canarias es África y que razón tenia.




                    .

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #canarias #petróleo #repsol

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos