Las asociaciones del 11-M mantienen los homenajes pese a la protesta contra la reforma

  • El colectivo de Pilar Manjón exige que no se les utilice para atacar a los sindicatos por convocar una manifestación para el día del aniversario.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo, en cambio, critica la "vergüenza e indignidad" de los sindicatos por hacer coincidir las fechas.
  • La Comunidad y el Ayuntamiento cambian los homenajes institucionales al día siguiente del aniversario, 12 de marzo.
  • El fiscal del Estado ordena investigar de nuevo los trenes del 11-M.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este viernes en la entrega de los premios del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" concedido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este viernes en la entrega de los premios del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" concedido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Juan M. Espinosa / EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este viernes en la entrega de los premios del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" concedido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los principales colectivos que aglutinan a los damnificados y familiares de los fallecidos en el 11-M celebrarán su tradicional homenaje a las víctimas el próximo 11 de marzo, a pesar de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han decidido aplazar las conmemoraciones oficiales al lunes 12 de enero para que estos no coincidan con la manifestación contra la reforma laboral.

Las asociaciones de víctimas, sin embargo, lo hacen por razones opuestas. La Asociación 11M de Afectados del Terrorismo, que encabeza Pilar Manjón, ha emitido un comunicado en el que subraya que "por desgracia, el calendario de los españoles de paz está dolorosamente marcado por los actos terroristas".

Si por esta razón fuera, apunta, "casi ninguno de los 365 días del año serían hábiles para organizar ningún tipo de manifestación, concentración o evento". Es por eso, concluye, que las actividades de la Asociación 11M para el día del aniversario van a mantenerse: "Nunca se nos ocurriría pedir que pararan el fútbol, o ni siquiera que guardaran ese día un segundo de respeto y memoria, por la misma razón no entraremos al juego maniqueo de deslegitimar a los sindicatos".

¿Utilización de las víctimas?

En su comunicado, la asociación de Majón ha pedido expresamente que no se les utilice "política ni partidariamente" contra los sindicatos CC OO y UGT, que este viernes se ratificaron en la vigencia de la convocatoria que recorrerá el centro de Madrid. La elección, aseguraron, no tiene nada que ver con las víctimas, sino con que el domingo es el día más apropiado para movilizar a los trabajadores provocando las menores afecciones de tráfico posibles.

Todo ello, a pesar de que el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la Delegada del Gobierno en la Comunidad, el vicepresidente regional y la alcaldesa de Madrid criticaron este jueves la, a su juicio, falta de respeto de las centrales de trabajadores por las víctimas.

En esta tesitura está también la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Ángeles Pedraza, su presidenta, criticó en los micrófonos de la Cadena Cope la "vergüenza e indignidad" de los sindicatos. "Nunca he visto a Toxo (CC OO), a Cándido Méndez (UGT) o a Martínez (José Ricardo, secretario general de UGT en Madrid). Ya está bien que utilicen su vocefería para tapar a las víctimas que es lo que pretenden", sentenció.

Así pues, la Asociación 11M de Afectados por el Terrorismo acudirá, una vez, a Atocha el 11 de marzo. También espera que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (de donde partió uno de los trenes siniestrados), le de permiso para hacer una ofrenda floral en la plaza de Cervantes.

La AVT, por su parte, se concentrará a las 12.00 horas en el parque del Retiro el mismo día.

Este viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteraron su opinión acerca de la coincidencia entre la manifestación sindical y el aniversario del atentado terrorista calificando la actitud de los convocantes como una "falta de respeto y sensibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento