Zapatero dice que se encuentra "muy cómodo" con Rosa Díez dentro del PSOE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el viernes en Bruselas sentirse "muy cómodo con Rosa Díez" porque "el PSOE es el partido de la libertad de expresión".La eurodiputada señaló el día anterior que de política se debe ahablar con "todos" los partidos "legales", en referencia a la reunión entre representantes de Batasuna y del PSE-EE, y, sobre todo, enfatizó, con el principal partido de la oposición, el PP.Dirigentes del PSE y europarlamentarios del PSOE planean que se plantee su expulsión de las filas socialistas en el próximo Comité Federal del partido, que será el próximo 24 de junio, según publica el diario 'El Mundo'.
Rosa Díez
Rosa Díez
20minutos.es
Rosa Díez

Zapatero quiso quitar hierro desde Bruselas -tras la reunión del Consejo Europeo- al cruce de declaraciones entre el PSOE y la eurodiputada, asegurando no tener ningún problema con su opinión discrepante acerca de la política antiterrorista del Gobierno.

El PSOE es el partido de la libertad, tanto de opinión como de expresión, aunque ésta sea minoritaria
"
Yo estoy muy cómodo con Rosa Díez. El PSOE es el partido de la libertad, tanto de opinión como de expresión, aunque ésta sea minoritaria", dijo.

Asimismo, reiteró que el PSOE "sólo se ha manifestado contra el terrorismo y no se le recuerda otra actitud que no sea la de ir de la mano del Gobierno de turno".

Díez critica la política antiterrorista del Gobierno

En declaraciones a Telemadrid, la socialista vasca aseguró entender que un Gobierno se reúna con miembros de una banda terrorista "para explorar límites" pero calificó de "aberración" que lo haga con un partido ilegalizado como es Batasuna. Por ello, instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Mientras, subrayó que a ETA lo único que se le puede decir es que tiene que dejar definitivamente la violencia.

Así, remarcó que la banda terrorista ETA debe ser "derrotada" y, sobre todo, hay que "deslegitimar su historia" de modo que, cuando los terroristas regresen a sus lugares o pueblos de origen, lo hagan con la "cabeza gacha" y denostados por la sociedad, mientras que las víctimas puedan ir con la "cabeza alta".

La "obligación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló la eurodiputada socialista, es la de "convertir la debilidad" que supone el alto el fuego permanente decretado por ETA en "el fin" de la banda terrorista.

Respecto a sus discrepancias con sus compañeros de partido en materia de lucha antiterrorista, la socialista vasca dijo que su deber es establecer "la raya roja" que no se puede sobrepasar en democracia.

Vamos a dejarnos de bobadas
Pero, añadió, que este Gobierno "ya ha saltado" al anunciar una reunión, con el aval del presidente Zapatero, entre miembros del PSE con Batasuna, una organización que "funciona como si fuera legal".

En la misma línea, recordó a quienes dicen que la reunión no será con la formación ilegalizada sino con miembros de la izquierda abertzale que este término designa "a todo el entramado de ETA", cuya "cabeza" es la organización terrorista.

"Vamos a dejarnos de bobadas", respondió a los que aseguran que este encuentro servirá únicamente para pedir que condenen la violencia.

Díez indicó que ella "entendería" que el PSOE cambiara de opinión, por ejemplo si Batasuna se refunda en un nuevo partido y se inscribe en el registro con otro nombre, pero consideró que "lo que no se puede es hablar de una manera y actuar de otra".

Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza
"
No digan --dijo a sus compañeros de partido--
que van a mirarles a los ojos".

En cuanto al optimismo que dijo apreciar en Zapatero sobre el fin de ETA, la eurodiputada socialista criticó que haya gente a la que "parece que le molesta" que no se confíe en "una fe que ahora se lleva".

"Lo políticamente correcto es estar emocionada y no plantear dudas".

En la misma línea, se mostró segura de que Zapatero dispone de más información "que nadie" sobre la marcha del proceso pero incidió en que el resto de personas también tiene derecho a defender sus posiciones, aunque sean contrarias a las de sus compañeros de partido.

Así, consideró una "pobreza intelectual" que el único argumento de los socialistas para rebatir sus opiniones sea "vete del partido".

La eurodiputada echó mano de su carnet de socialista y leyó una inscripción impresa en la parte posterior del mismo con unas palabras de Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".

Patxi López insiste en reunirse con todos los partidos

Ayer, el dirigente del PSE, Patxi López, reiteró en los micrófonos de RNE su voluntad de reunirse "con todos los partidos" para lograr la paz en el País Vasco.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento