Zapatero hablará con Rajoy sobre ETA despues del referéndum catalán, pero necesita un "clima adecuado"

EL Gobierno mantiene la intención de hacer todos los esfuerzos precisos para lograr el apoyo del PP en el proceso de paz, pero reclama que haya "un clima adecuado" en la relación del Ejecutivo con el principal partido de la oposición. Si existe finalmente una llamada por parte del Gobierno al PP, se concretaría después del próximo domingo, una vez que se celebre en Cataluña el referéndum sobre el Estatut. 
Zapatero, durante una entrevista el miércoles en la Cadena Ser (Foto: Efe)
Zapatero, durante una entrevista el miércoles en la Cadena Ser (Foto: Efe)
Efe
Zapatero, durante una entrevista el miércoles en la Cadena Ser (Foto: Efe)

Fuentes del Gobierno hicieron el jueves esas consideraciones ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo vaya a llamar próximamente al líder del PP, Mariano Rajoy, para intentar recomponer la unidad antes de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

La posible y probable llamada que pueda hacerle debe tener un clima y un ambiente determinado
Las fuentes citadas se remitieron a las palabras de Zapatero en las que el miércoles dijo que es tanto su deseo de tener el mejor diálogo con Rajoy, que "hasta la posible y probable llamada" que pueda hacerle "debe tener un clima y un ambiente determinado".

"Trabajo para que ese ambiente se pueda llegar a construir y podamos recuperar ese diálogo", aseguró Zapatero.

Este jueves, las fuentes del Gobierno insistieron en esos esfuerzos y subrayaron que la llamada a Rajoy no puede convertirse en un fin en sí misma, sino que el fin de la llamada es que pueda lograrse una identidad de objetivos en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.

Si existe finalmente una llamada, se concretaría después del próximo domingo, una vez que se celebre en Cataluña el referéndum sobre el Estatut.

Respecto a la fecha de la comparecencia de Zapatero en el Congreso para informar del inicio del diálogo con ETA, las fuentes citadas insistieron en que el jefe del Ejecutivo ya la tiene decidida y será antes de que acabe el mes de junio, pero no se hará pública hasta dentro de unos días.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento