El Ayuntamiento de Azuqueca (Guadalajara) va a recurrir las subvenciones del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a presentar un recurso contra la resolución que adjudica subvenciones para la gestión del funcionamiento del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la localidad.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a presentar un recurso contra la resolución que adjudica subvenciones para la gestión del funcionamiento del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la localidad.

Así lo han anunciado el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, y la concejala de Igualdad de Oportunidades, Sandra Yagüe, durante una rueda de prensa para "denunciar una nueva agresión del Gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos de esta región", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala ha explicado que "el Ayuntamiento pidió, ni más ni menos, que la cantidad necesaria y ajustada para prestar estos servicios, que son de competencia regional y, por tanto, la Junta recibe dinero para gestionarlos".

En el caso de la Casa de Acogida, el Consistorio azudense solicitó 251.671,77 euros y la resolución publicada por la Junta es de 193.059,80 euros. Esta cifra "no subvenciona ni siquiera el precio de alquiler de la casa ni los gastos necesarios del personal, y elimina 60.000 euros para el resto de los gastos de gestión, así como las ayudas de salida para las víctimas de violencia, es decir, ayudas para que las mujeres emprendan sus nuevos proyectos de vida una vez finalizada su estancia en este recurso", detalla la edil.

En cuanto al Centro de la Mujer, la ayuda solicitada era de 99.675 euros y el Gobierno regional ha aprobado una subvención de 89.374 euros. "La Junta de Comunidades despide a un profesional y deja sólo cuatro, reduce las horas de atención a las víctimas y disminuye también los salarios de los profesionales de una manera considerable", señala Yagüe.

"Este año, el Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo para ajustar mucho la cifra", aclara la edil. Por eso, el Ayuntamiento va a reclamar el cien por cien de lo solicitado porque "es lo justo y necesario", insiste la concejala. "Nosotros llevamos años encargándonos de la gestión y sabemos los que cuesta y, si no recibimos la cantidad, no podremos gestionar estos servicios porque son competencia del Gobierno regional", concluye Sandra Yagüe.

"hay que tener mucha cara"

"Hay que tener mucha cara y poca ética para querer que los ayuntamientos paguemos parte de lo que cuestan las Casas de Acogida, cuando ellos reciben dinero del Gobierno y de los impuestos de los ciudadanos para atender esa competencia", ha añadido por su parte el alcalde.

Bellido ha criticado a la Junta por intentar "ahorrarse" dinero en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y en políticas de igualdad, y que lo tengan que pagar los ayuntamientos, que ya están en una situación "prácticamente imposible".

No obstante, el alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las usuarias de la Casa de Acogida. "Ninguna mujer va a quedar desatendida y, mientras la Junta resuelve si paga lo que vale el servicio o si lo gestiona directamente, el Ayuntamiento va a mantener este servicio, al igual que el Centro de la Mujer", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento