El libertad todos los detenidos el lunes en la protesta estudiantil que tuvo lugar en Valencia

La cuarta jornada de protestas estudiantiles en la ciudad de Valencia, la más larga y la que ha registrado mayor número de incidentes, se ha saldado con 25 detenidos -más que el total de las tres precedentes-, cinco de ellos menores. Además se han registrado 13 heridos, todos ellos de carácter leve, de los cuales 11 son policías, según han confirmado fuentes policiales.

Los veinticinco detenidos ya han sido puestos en libertad, si bien se ha acordado para ellos la libertad provisional con comparecencias periódicas. Fuentes policiales han informado de que los seis menores que fueron detenidos junto al resto de estudiantes fueron puestos anoche mismo en libertad.

Una noche larga

Unos 300 estudiantes han conseguido refugiarse en la Facultad de HistoriaSobre las 23:00 horas unas 200 personas permanecían concentradas ante las vallas de la estación del Norte, frente al instituto Lluís Vives, donde el pasado miércoles comenzaron las protestas contra los recortes en Educación.

En las últimas horas de la noche se quemaron contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad y junto a la facultad de Geografía e Historia, donde unos 300 estudiantes consiguieron refugiarse con el beneplácito de la decana, que les permitió quedarse allí, pues solamente ella puede permitir el acceso policial al edificio.

Según ha explicado la decana, Elena Grau, les ofreció permanecer en el interior de la facultad tras comprobar que llevaban "todo el día corriendo por la ciudad" con motivo de las protestas estudiantiles focalizadas en el instituto Lluís Vives.

Exigen la dimisión de la delegada de Gobierno

Los estudiantes han debatido en asamblea las próximas acciones a tomar y han augurado una semana "dura" de protestas contra los recortes en educación y la "brutalidad" policial, y pretenden extender su "revuelta" a todos los centros educativos.

La asamblea ha consensuado que hasta que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, no abandone el cargo, ellos no abandonarán la calle y han elaborado un comunicado en el que exigen "que las agresiones de los últimos días tengan responsabilidades políticas y policiales".

Quienes deberían defendernos nos están agrediendoCon el objetivo de debatir cómo visibilizar sus reivindicaciones dejando de lado la violencia, los estudiantes han acordado una "hoja de ruta" con una serie de actos que se iniciarán este martes a las 14.45 horas en la estación de metro de la Facultat de Historia, donde han convocado a la gente a acudir con un libro en la mano.

Después de las manifestaciones de los últimos días contra los recortes que según han lamentado, "han acabado en masacre", han reivindicado la puesta en libertad de sus compañeros detenidos y la absolución de todos los cargos de los que se les acusa. "Quienes deberían defendernos nos están agrediendo", han lamentado. Por último, los estudiantes han exigido también una "mejor gestión" de los impuestos.

Disturbios desde primera hora de la tarde

Las arremetidas policiales se han sucedido desde mediodía, cuando varias dotaciones de antidisturbios dispersaron la manifestación de estudiantes que había partido frente al Instituto Lluís Vives y que fue convocada por redes sociales contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada.

La manifestación, formada por unas 300 personas y jaleada en ocasiones por viandantes -que censuraron a los policías que a quienes intentan dispersar sean "niños"-, se bifurcó entre la gran vía de Fernando el Católico y la calle de Jesús, donde tuvieron nuevas cargas policiales contra jóvenes.

La manifestación fue convocada por redes sociales contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasadaEn su regreso hacia el instituto, la Policía ha vuelto a intervenir contra manifestantes, en su mayoría jóvenes aunque también se han podido ver cargas individuales contra viandantes y trabajadores de la zona. En las inmediaciones del Lluís Vives se han congregado, también, padres y madres de alumnos que han criticado la actuación policial.

Los manifestantes se han congregado de nuevo en el punto de partida de las protestas aunque divididos por varios cordones policiales a ambos lados de la calle del Marqués de Sotelo, momento en el que la policía ha identificado a una decena de estudiantes.

Desde el interior de la valla del instituto, varios individuos han quitado la porra a un policía, lo que ha obligado a dos agentes a entrar en el Lluís Vives para recuperarla. Desde fuera se han recrudecido las protestas contra los agentes, y los empujones y gritos han dado paso en pocos minutos a nuevas cargas policiales, en la que ha sido agredido también al menos un periodista que se encontraba junto a otros y se había identificado previamente.

Alrededor de las 17.30 horas los enfrentamientos se han centrado en la plaza del Ayuntamiento y las calles de Roger de Lauria y Las Barcas, donde de nuevo se han volcado algunos contenedores y se han producido cargas policiales para dispersar a los manifestantes, que planeaban cortar la calle de Colón, frente a la Delegación del Gobierno.

Las imágenes de los enfrentamientos han inundado las redes sociales y han provocado que #PrimaveraValenciana fuera el tema más comentado del día en España en Twitter.

Denuncia ante la Fiscalía

Respecto a los incidentes ocurridos entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, que se saldaron con 17 detenidos -dos menores de edad- y 13 policías agredidos, el grupo parlamentario de Esquerra Unida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores para esclarecer si la actuación policial fue constitutiva de los delitos de lesiones y detención ilegal.

Sánchez de León, por su parte, ha negado que hubiera "represión" policial contra las protestasLa portavoz de este grupo, Marga Sanz, y los de la coalición Compromís se han reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, para analizar la "proliferación" de manifestaciones no comunicadas a la Administración. Sanz le ha comunicado que iba a presentar la citada denuncia, mientras los portavoces de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, le han pedido que anule los expedientes sancionadores abiertos contra los menores que participaron en las protestas.

Sánchez de León, por su parte, ha negado que hubiera "represión" policial contra las protestas, y ha asegurado que si se detecta "extralimitación" de algún agente habrá "consecuencias", igual que para quien actuó de forma ilícita. La denuncia de EU argumenta que la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado "ningún tipo de incidente reseñable"

El diputado Joan Baldoví, golpeado

En este sentido, el diputado de la coalición Equo-Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha asegurado esta tarde haber sido golpeado y zarandeado durante las protestas. Baldoví ha dicho que ha recibido un par de porrazos en las piernas y empujones por parte de los agentes, concretamente cuando se encontraba en la acera junto a otros dirigentes de esta coalición de izquierdas.

Estas agresiones se han producido, ha manifestado, sin que mediara provocación alguna y se han detenido cuando se ha identificado como diputado. Junto a él se manifestaban los portavoces de Compromís en Les Corts Enric Morera y Mónica Oltra y el portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó.

"Solo una anécdota"

La delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha dicho este lunes en rueda de prensa que espera que los incidentes de esta jornada, y de la pasada semana, sean "solo una anécdota" y ha apelado al "diálogo" entre las partes.

No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzasPor su parte, en la misma rueda de prensa, el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

Concentraciones en varias ciudades

Ante los hechos que están ocurriendo en Valencia durante los últimos días, se han convocado manifestaciones de protesta y en apoyo a los estudiantes en varias ciudades españolas.

En la madrileña Puerta del Sol, unos dos centenares de jóvenes han coreado con signadas de apoyo a sus colegas valencianos y en contra de la actuación policial. También han enarbolado pancartas en las que se leía "Todos somos el Lluís Vives" y han pedido a voces la dimisión de Sánchez de León.

También un centenar de jóvenes se han manifestando en la plaza Sant Jaume de Barcelona, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) para protestar contra las cargas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1532 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2119 Comentario oculto Leer comentario
projectavalon.net
2119
Avatar de projectavalon.net
projectavalon.net, 21.02.2012 - 14.23h

    queda claro lo que nos espera
    desafortunadamente si le pegas al poli ya te conviertes en terrorista
    hay que ir a mas listo y no os creais que no os van a zumbar si vais a ese tipo de movimiento
    pueden hasta mataros tened cuidado que visto las imagenes no se lo toman con calma pero ellos tendran siempre la excusa.
    verguenza a los agentes que se lleven voluntarios para este tipo de trabajo
    no le podria dar de comer a mi hijo sabiendo que para eso tendria que maltratar al de otro
    puerca sociedad que está en declive )

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2120 Comentario oculto Leer comentario
    Cicerón Nieve
    2120
    Avatar genérico
    Cicerón Nieve, 21.02.2012 - 14.24h

    #2114

    cuantos estudiantes con rastas has visto? uno? al que le han dado?

    qué significa tener rastas o pintas raras, ser un delincuente?

    venga hombre....En mi instituto los más conflictivos no llevaban rastas precisamente

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2121 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2121
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 21.02.2012 - 15.04h

    gobierno de fascistas y falangistas como gallardon

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2122 Comentario oculto Leer comentario
    Edgess
    2122
    Avatar de Edgess
    Edgess, 21.02.2012 - 15.18h

      viva la patriaaaaa!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      2123 Comentario oculto Leer comentario
      joesepino
      2123
      Avatar genérico
      joesepino, 21.02.2012 - 15.33h

      este periodico es un puto panfelto, solo sacan las imagenes del final, las de cuando la policia hizo lo que tenia que ahcer despues de haber aguantado horas de humillaciones y gente que no respeta las leyes ni nada

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      2124 Comentario oculto Leer comentario
      joesepino
      2124
      Avatar genérico
      joesepino, 21.02.2012 - 15.34h

      yo si que he visto muchas imagenes, y era gentuiza extremista o antisistemas.

      recogieron lo que se merecian.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      2125 Comentario oculto Leer comentario
      conserje
      2125
      Avatar genérico
      conserje, 21.02.2012 - 15.35h

      Anoche en "Hablar por hablar" un medico de urgencias de Valencia informaba de que, a la salida de las curas, la policia quitaba a los heridos el parte de lesiones. Incluso denuncio que entraron y se llevaron los del medico, que entre otras cosas son confidenciales. Esta actitud es muy grave, por lo que suponre de abuso y deja al ciudadano indefenso para denunciar.¿Por que no se esta informando de esto?eeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      2126 Comentario oculto Leer comentario
      joesepino
      2126
      Avatar genérico
      joesepino, 21.02.2012 - 15.42h

      hay que respetar el orden y la ley, a ningun estudiante se le pega por manifestarse.


      ¿¿¿ que quereis que pase lo mismo que en reino unido en verano de 2011 ????

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      2127 Comentario oculto Leer comentario
      antonovich
      2127
      Avatar genérico
      antonovich, 21.02.2012 - 15.54h

      Espatarrao, es mejor un calvo, por que,por que no tiene un pelo tonto.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      2128 Comentario oculto Leer comentario
      fertron
      2128
      Avatar de fertron
      fertron, 21.02.2012 - 17.13h

        Creo que han borrado mis opiniones.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos