La videoteca deja en evidencia a un PP que aseguraba que no abarataría el despido

Donde dije digo digo Diego. Cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante su reforma laboral, el  PP le echó en cara que hacía una "una reforma aislada, parcial y mal orientada", que era "la reforma del despido y no la del empleo", como dijo Soraya  Sáenz de Santamaría.

Entonces, el PSOE se quedó solo en el Parlamento defendiendo su reforma (que incluía despidos más fáciles y baratos, entre otras modificaciones), y aunque las críticas le llovieron por todas las partes del espectro político, fueron especialmente llamativas las de Partido Popular, que llegó a erigirse en defensor de los trabajadores.

"Que estén tranquilos los trabajadores, que, aunque le duela al PSOE aquí está el Partido Popular para defender a los trabajadores y trabajadoras  de toda  España y de Cataluña", aseguró una apasionada Dolores de Cospedal.

Aquí está el Partido Popular para defender a los trabajadores

Sáenz de Santamaría insistía en que lo que España necesitaba era "fomentar la contratación" y "no la salida" y Esteban González Pons insistía en que eran partidarios de "abaratar la contratación". "En un mercado laboral que pierde trabajadores solo falta que a los empresarios se les facilite el despido" dijo González Pons en los Desayunos de TVE.

Incluso el líder del PP, Mariano Rajoy, hoy presidente del Gobierno, afirmó de aquella reforma que "el proyecto de reforma laboral se supone que debe servir para crear empleo y no tengo claro que sirva para crear empleo, que es lo que en este momento cualquier reforma debe pretender".

Después llegaron las elecciones y todo el mundo giró su cara hacia Rajoy pidiendo explicaciones sobre su programa electoral, y esa agenda oculta que algunos sospechaban que escondía. No se mencionó nada de la reforma laboral, pero sí quedó clara una cosa: el PP no subiría impuestos, o al menos eso dijo Rajoy.

Unos meses más tarde, el PP ha iniciado su legislatura subiendo los impuestos y aprobando por Decreto Ley una reforma laboral que abarata el despido al reducir la indemnización de 45 a 33 días, y posibilita los despidos procedentes a 20 días, además de facilitar la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sin la necesidad de la aprobación administrativa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1308293/0/videoteca/evidencia-pp/abaratar-despido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios