El Gobierno sustituye 'Educación para la Ciudadanía' por la materia 'Cívica y Constitucional'

Educación para la Ciudadanía
Una alumna con libros de la asignatura Educación para la Ciudadanía. (Archivo)
  • El temario estará "libre de cuestiones controvertidas", ha dicho José Ignacio Wert.
  • Mantendrán la escolarización obligatoria hasta los 16: serán tres años de secundaria "común" y otros tres de bachillerato y FP de grado medio.
  • Impulsarán un Estatuto del docente público, que replantee el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella.
  • Buscarán también la aprobación de un plan de bilingüismo generalizado para implantarlo "a partir del curso 2013-2014".

El Ministerio de Educación ha anunciado este martes que sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una "asignatura de Educación Cívica y Constitucional". Según ha dicho en una comparecencia el titular del departamento, José Ignacio Wert, el temario estará "libre de cuestiones controvertidas y de adoctrinamiento ideológico", ha asegurado.

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30%
30% Sí, era una materia muy polémica y generaba división en la sociedad.
24%
24% No, los temas que trataba eran positivos en la formación del alumnado.
12%
12% Todavía es pronto para valorar el cambio, habría que conocer el temario de la nueva asignatura.
34%
34% Deberían trabajar más en reducir el abandono escolar que en modificar materias.

Educación para la Ciudadanía ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo "Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", ha afirmado el ministro, durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".

Por ello, el titular de Educación propone una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".

Según ha indicado el ministro, esta es una materia "relevante" porque tiene como objetivo la formación de ciudadanos "libres y responsables con capacidad de ser sujetos activos". "Sin duda, esta Educación Cívica y Constitucional servirá a tal fin y ni a ningún otro", ha señalado.

Reforma de la secundaria

El Gobierno mantendrá la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años, pero con cambios: se reduce a 3 años la ESO y se amplía un año más, hasta tres, el Bachillerato y FP, siendo obligatorio el primer año de grado medio para mantener esa edad de escolarización.

De este modo, los alumnos tendrán que elegir al concluir de 3º de ESO qué opción elegirán, si FP o Bachillerato, para realizar ese primer curso obligatorio dedicado a "orientar" a los alumnos a la FP o la "continuación" de los estudios de Bachillerato.

Aplazarán la entrada en vigor de la reforma de 4º de ESO prevista en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible En este sentido, se va a aplazar la entrada en vigor de la reforma de 4º de ESO previsto en la Ley de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible.

"El objetivo es elevar la cualificación, tanto de los que opten por el bachillerato como la formación profesional", ha dicho el ministro en justificación a la alta tasa de abandono escolar que hay en España: "Hay un 26% de jóvenes que ni siquiera tienen una titulación básica", ha precisado.

Wert ha apelado al diálogo y la participación de toda la comunidad educativa para formular una Estrategia Nacional de Calidad y ha asegurado que el Gobierno no se apoyará en la mayoría parlamentaria del PP para aprobar una "nueva ley general educativa".

Sobre la FP, ha defendido el modelo "dual alemán", ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas aumenta la empleabilidad de los alumnos y que se convierta esta formación en una alternativa "atractiva" para quienes deseen acceder al mundo laboral antes y fomenta el espíritu emprendedor. Por ello, el ministro ha anunciado que en los próximos días convocará a los empresarios y agentes sociales para involucrarlos en la reforma que plantea el ministerio.

"Debemos centrarnos en la reforma de la calidad con toda la comunidad educativa" ha remarcado Wert. "Estamos ante una situación de estancamiento y retroceso de nuestro sistema educativo al que tenemos que darle flote".

Pruebas censales

El Ejecutivo también se ha propuesto que se fijen "estándares" de conocimientos mínimos que deben alcanzar todos los alumnos en las distintas etapas, con pruebas "censales" externas al modo de PISA para "todo" el alumnado, sin que los resultados negativos afecten a los expedientes, pero premien a los que tengan mejores resultados. "Nuestro propósito es que de estas pruebas se deriven incentivos positivos", ha recalcado el ministro de Educación.

Además de las administraciones, "las familias reclaman este tipo de información porque sin la misma es muy difícil que puedan ejercer la libertad de elección de centro que les reconoce la Constitución", ha defendido Wert.

Estatuto del docente

La figura del profesor es otro de los puntos en los que el Ejecutivo ha puesto su foco: "Los docentes serán protagonistas destacados de las reformas que vamos a realizar", adelantó Wert. Para ello van a impulsar el desarrollo de un Estatuto del docente público, que mantenga el carácter estatal de los cuerpos de profesorado, que recompense su esfuerzo y los reconozca como "autoridad pública".

"Es el momento de replantearnos el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que garantice la selección de los mejores y relacione el progreso de los seleccionados con los resultados que obtengan", ha dicho el titular del departamento, José Ignacio Wert.

Reforma del sistema universitario

"El modelo de universidad en el que se inspira Bolonia tiene poco que ver con nuestra tradición académica", ha dicho el ministro de Educación.

Wert ha opinado que las universidades también necesitan un "gran impulso reformista" para mejorar resultados ("no hay ninguna universidad española entre las mejores del mundo", ha sostenido), para lo que un Consejo de Expertos de Alto Nivel emitirá un dictamen dentro de seis meses.

Ha comparado el 0,7% de financiación privada de la universidad pública española con el 1,2% de la UE, así que será de "gran utilidad" la próxima ley de mecenazgo.

Inglés y nuevas tecnologías

Sobre el bilingüismo,Wert ha anunciado que se reunirá con las comunidades para aunar criterios y ha pedido cambiar el enfoque de estudiar inglés por el de "estudiar en inglés", promoviendo la enseñanza desde el segundo ciclo de infantil y una segunda lengua extranjera en la obligatoria.

"Queremos aprobar el plan de bilingüismo a finales de 2012 para implantar este programa a partir del curso 2013-2014", ha recalcado Wert. También ha dejado clara su apuesta por las tecnologías: "Utilizaremos las nuevas tecnologías para el estudio de nuevos idiomas. Especialmente en tiempos de tensión financiera es cuando hay que hacer este tipo de esfuerzos", ha asegurado.

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