Denuncian que la banca acepta la dación en pago para inmobiliarias y se la niega a las familias

  • Denuncia de ICV-EUiA en el Congreso de los Diputados.
  • Proponen que los bancos que hayan recibido ayudas públicas ofrezcan a las familias con problemas la posibilidad de la dación en pago.
  • La morosidad entre las inmobiliarias es del 15,9%; la de las familias, del 3,5%.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.
Andreu Dalmau / EFE
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta.

La crisis ha convertido la dación en pago en uno de los asuntos básicos del debate económico de la calle. En la microeconomía son ya pocos los que no conocen que dación en pago es el procedimiento por el que una familia salda su hipoteca con la entrega de la vivienda.

En el Congreso, ICV-EUiA ha denunciado que los bancos y cajas aceptan la dación en pago de hipotecas impagadas por las inmobiliarias y, en cambio, la rechazan en las de las familias, pese a la mayor morosidad de las primeras.

Por ello ha pedido en varias proposiciones de ley corregir esta situación. Las propuestas, presentadas en la Cámara Baja y en el Parlamento catalán, tienen como finalidad modificar con la máxima urgencia la legislación actual, considerada por ICV-EUiA como "injusta", y corregir también una situación grave para muchas familias.

Cambiar la legislación

El objetivo con las proposiciones de ley es que "bancos y cajas den a las familias hipotecadas, como mínimo, el mismo trato que están dando a las empresas inmobiliarias".

En el texto de las proposiciones de ley se obliga, de entrada, a todas las cajas y bancos que hayan sido ayudados con fondos públicos o intervenidos a través del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), a tener que ofrecer a las familias con problemas de pago de hipotecas la posibilidad de efectuar "una dación en pago" y, con ello, liquidar la deuda.

Para los casos en que ya existe una "ejecución hipotecaria", las propuestas de ICV-EUiA contemplan que la reforma de la legislación tenga carácter retroactivo y que los recursos obtenidos sean destinados a alquileres u otras finalidades de interés social.

Más morosidad entre las inmobiliarias

Según esta coalición, los bancos y cajas tienen el agravante de que las facilidades que dan a las inmobiliarias les están comportando una gran morosidad, y en cambio, el porcentaje de recursos de las familias hipotecadas es muy inferior.

Los datos del Banco de España señalan que mientras que las familias con hipotecas impagadas representan el 3,5% del total, hay un 15,9% de morosidad entre las inmobiliarias.

"No es admisible –ha apuntado Joan Coscubiela, diputado de ICV-EUiA en el Congreso– que las entidades financieras faciliten a las inmobiliarias la posibilidad de la dación en pago de hipotecas impagadas, así como otras facilidades para obtener créditos, y en cambio sean tan reacias a actuar de la misma forma con las familias hipotecadas".

La pasada semana, el grupo parlamentario catalán (CiU) solicitaba la creación de otra subcomisión que debate cambios en el sistema hipotecario, que culmine la labor realizada en la anterior legislatura. Se espera pues que el Congreso vuelva a debatir sobre la ley hipotecaria y su posible reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento