El Congreso podría reabrir el debate sobre la reforma de la ley hipotecaria y sus abusos

  • CiU pide la creación de nuevo de una subcomisión parlamentaria.
  • La integrarán 3 representantes de PP y PSOE y uno de cada partido restante.
  • En septiembre del pasado año acabaron los trabajos de la anterior subcomisión sin siquiera llegar a elaborar conclusiones.
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.
Alejandro garcía / EFE
Una protesta contra un desahucio en la calle Gran de Sant Andreu de Barcelona.

Ya se intentó en la pasada legislatura y todo quedó en buenos propósitos. Pero el Congreso va a volver a debatir sobre el actual sistema hipotecario y su posible reforma. CiU acaba de solicitar formalmente la creación de una subcomisión que se encargue de ello.

El pasado 21 de septiembre finalizaron los trabajos de la subcomisión del Congreso que debatía sobre el sistema hipotecario. Todo quedó en un brindis al sol. No hubo conclusiones, debate ni propuestas al Gobierno. La culpa la tuvo el adelanto electoral.

En septiembre se celebraron las dos últimas sesiones de la subcomisión que recortó sus intervenciones y no pudo elaborar sus conclusiones, tal y como inicialmente preveía.

La subcomisión se limitó a recopilar las actas de las sesiones (en las que se habló y mucho de la dación en pago) y las puso, junto a la documentación aportada por las distintas asociaciones, a disposición de los grupos políticos.

Volver a empezar

Ahora, el grupo parlamentario catalán (CiU) ha solicitado la creación de otra subcomisión que culmine la labor que ha realizado en la anterior legislatura.

Esta subcomisión, cuya creación deberá ser aprobada en la Comisión de Fomento y ratificada por el pleno del Congreso, estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados y un representante de cada uno de los restantes.

El portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macías, resaltó la "importancia social y económica de los problemas generados por el impago de hipotecas".

La subcomisión tiene seis meses de plazo para emitir un informe sobre los elementos de mejora del sistema hipotecario español y, en particular, respecto a las condiciones que pueden ser consideradas abusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento