Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Debate hipotecario: ¿debería la vivienda saldar el crédito?

Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca durante una protesta. (Andreu Dalmau / EFE)
Ampliar
  • Cada vez más voces reclaman que la entrega de la vivienda salde el crédito.
  • El Gobierno y el sector financiero se oponen con el argumento de que esa medida pondría en riesgo la solvencia de las entidades.
  • La facilidad de acceso al crédito (con plazos más largos y menos exigencias) es una de las particularidades del modelo español respecto al resto de Europa.

El euríbor sigue al alza -terminará mayo en torno al 2,15%- y, cada final de mes, todos los hipotecados lo miran con preocupación para ver cuánto tendrán que pagar cuando les toque revisar su crédito. Pero en paralelo a ese dato, cada vez se fijan también más en las noticias que desde hace unos meses aparecen en los medios de comunicación sobre sentencias o posibles cambios legislativos que puedan cambiar las condiciones.

El Congreso ha creado una subcomisión para tratar la legislación hipotecaria, aunque no se prevén grandes cambiosPrimero fue, el pasado mes de enero, la sentencia de un juez navarro que por primera vez en España estipulaba que la entrega de la vivienda saldaba el crédito hipotecario, una excepción judicial ya que la ley estipula que la deuda permanece aunque el cliente del banco pierda su casa por dejar de pagarla.

Esta medida, que luego también fue adoptada por otro juzgado barcelonés, es lo que se llama la dación en pago, una reclamación creciente que incluso algunos partidos políticos han tratado de llevar al Parlamento hasta ahora con poco éxito, aunque por lo menos se comienza a hablar de ello:  en el Congreso de los Diputados se ha creado una subcomisión para tratar la cuestión hipotecaria, aunque con pocas pretensiones.

Zapatero y el riesgo financiero

El mismo presidente Zapatero, cuyo Gobierno tiene pendiente presentar desde hace meses las cifras del coste de la dación en pago, ya dejó dicho que esta medida arriesgaría la solvencia de la banca. Con estas palabras,  quiso calmar a la banca ante la creciente demanda social de que la entrega del inmueble salde la deuda. La patronal del sector, la Asociación Española de Banca, llegó incluso a dirigirse a la vicepresidenta económica Elena Salgado en una carta (PDF) en la que le advertía de que una medida de este tipo conllevaría una restricción del crédito.

Patxi López y Esperanza Aguirre también han planteado la cuestión en los últimos tiemposPero mientras siguen los movimiento a favor de esta medida con apoyos como el de los jueces de derecho mercantil. En la precampaña y la campaña electoral también ha salido la cuestión: el lehendakari vasco Patxi López (PSOE) ha hablado de la posibilidad de limitar la responsabilidad del deudor, aunque también se ha referido a los riesgos de estas medidas; por su parte, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) ha ido más allá mostrándose partidaria de la dación en pago para nuevas hipotecas. Pero las entidades siguen cerradas en banda a tratar la cuestión, como manifestó recientemente La Caixa, cuyo presidente, Isidro Fainé, dijo que los bancos y cajas siempre llegan a acuerdos con los clientes que no pueden pagar su hipoteca.

Es lo que, según ha publicado Cinco Días, estarían haciendo los bancos al permitir a los extranjeros que cancelen la deuda con la entrega de la vivienda. Es decir: permitiéndoles la dación en pago. No es de extrañar: muchos directores de oficina ya se han encontrado al otro lado de su mesa a una persona que le entrega las llaves de su vivienda inmediatamente antes de coger de un avión hacia su país y prefieren aceptar eso antes que mantener una deuda de casi imposible cobro y alargar el procedimiento.

Y es que más allá de las recientes sentencias que están incidiendo sobre las cláusulas suelo -que fijan un interés mínimo en los préstamos a interés variable-, es la pervivencia de la deuda el eje central del debate hipotecario: que si el propietario no puede pagar, el inmueble queda embargado y la deuda pendiente de pago pervive.

Para saldarla, se subasta la vivienda con un precio de salida inferior al de la tasación. Si no hay comprador, la entidad financiera puede adjudicársela por la mitad de su valor de salida y ésta es la única cuantía que se resta de la deuda. El resto, el comprador ha de seguirlo pagando, con sus intereses, para lo cual, las entidades pueden recurren al embargo del resto de sus bienes e ingresos. Sin embargo, esta legislación es la norma general en toda Europa, aunque cada país tiene ciertas particularidades.

Modelos hipotecarios

  • EE UU. La dación en pago que sí existe en el país es en realidad una recuperación del bien, porque el fundamento original de su sistema hipotecario -más allá de su enorme diversidad- es que el inmueble es una garantía sobre el préstamo y el cliente sólo se convierte en dueño cuando lo ha pagado. Si no paga, no se queda la vivienda y asunto resuelto. Pero incluso podrían ir más allá: en la actual situación y los crecientes impagos, se ha llegado a estudiar que el diese 15.000 euros por entregar la vivienda que ya no puede pagar, según publicó Expansión.
  • La Europa conservadora. Bélgica, Alemania, Francia, Grecia y Holanda son los países en los que más se sigue apostando por los tipos de interés fijos. Aunque tienen particularidades distintas, responden a un modelo que apuesta por la estabilidad: condiciones estrictas sobre ingresos y nivel de financiación para la concesión de las hipotecas. La apuesta también es por acortar al máximo los plazos: hipotecas en el entorno de los 20 años de duración.
  • La Europa del riesgo. España forma parte del grupo de quienes tienen el mayor nivel de penetración de las hipotecas a tipo de interés variable, junto a Finlandia, Portugal, Luxemburgo y Malta. En general, también comparten una duración más larga de las hipotecas, en torno a los 30 años. De hecho, en España se han llegado a conceder hasta a 50 años de duración. También las condiciones que las entidades reclaman para su concesión son menos exigentes: más riesgos a cambio de más actividad. De hecho, el Financial Times acaba de publicar que en España ya han vuelto los créditos fáciles para dar salida a los inmuebles que los bancos se han quedado por los impagos. La maquinaria parece haberse puesto de nuevo en marcha.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

93 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
geoloko
11
Avatar de geoloko
geoloko, 24.05.2011 - 10.17h

    pues no se, yo no pienso ni opino, lo que diga rajoy

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    12 Comentario oculto Leer comentario
    ROGER MALONE
    12
    Avatar de ROGER MALONE
    ROGER MALONE, 24.05.2011 - 10.19h

      TOTALMENTE DEBERIA DE SALDAR LA HIPOTECA CONTRA LA ENTREGA DE VIVIENDA, LOS CIUDANOS NO TIENEN CULPA QUE HAYAN SOBREVALORADO LAS HIPTECAS LOS BANCOS Y QUE AHORA EL MERCADO HAYA BAJADO CON LA CRISIS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, CUANDO GANABAN EL DINERO A MANSALVA NO SE ACORDABAN DE LOS QUE MENOS TENIAN Y AHORA SIN EMBARGO LOS QUIEREN ARRUINAR DE TODOS, YA LO DIJO JULIO ANGUITA: EN TODA RIQUEZA ESTA LA BASE DEL ROBO, QUE GRAN VERDAD Y COMO LO DEFINE JUSTAMENTE, GRANDE JULIO ANGUITA

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      13 Comentario oculto Leer comentario
      ppross
      13
      Avatar de ppross
      ppross, 24.05.2011 - 10.20h

        Pues yo diría que depende, en algunos casos si, y en otros no.

        -En el caso de personas normales que compraron un piso de acuerdo a sus ingresos económicos, y ahora tienen la mala suerte de no poder pagarlo, rotundamente sí.

        -En el caso de personas anormales, que aprovechando el bajo precio del dinero, compraron un piso por encima de sus posibilidades e incluyeron el BMW de 8 millones en la hipoteca, rotundamente no

        Ya no puede recibir valoraciones +17
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Hera Abaro
        14
        Avatar de Hera Abaro
        Hera Abaro, 24.05.2011 - 10.26h

          #13
          El problema es que la mayoría de las hipoteca que se han concedido son por un precio muy superior al de la vivienda (técnicamente no so hipotecas), el que pide una hipoteca realista, teniendo el 20 o 25 por ciento del precio ahorrado, no superando el 30 o 35 por ciento de tu sueldo en cuotas y ahorrando al menos tres cuotas por lo que pueda pasar no está perdiendo su casa.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          15 Comentario oculto Leer comentario
          GriAL
          15
          Avatar de GriAL
          GriAL, 24.05.2011 - 10.28h

            En el momento en el que el Banco te da el préstamo para una hipoteca significa que está de acuerdo con el valor del inmbueble, y por lo tanto si acaba expropiandolo, deberia quedarse también la deuda, ya que en su dia firmó que ese era el valor.

            Pero claro, siempre pierden los mismos...

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            16 Comentario oculto Leer comentario
            jossshi
            16
            Avatar de jossshi
            jossshi, 24.05.2011 - 10.30h

              Primero, yo vivo de alquiler, asi q lo de las hipotecas no me afecta.
              Segundo, creo que con la entrega del piso, se deberia saldar la hipoteca, como se hace en todo el mundo.
              Tercero, cuando toda estos afectados firmaron la hipoteca, no se les ocurrio pensar que pasaria si bajaban los precios? Si venia una crisis? Ah no, que la vivienda nunca baja.
              Cuando se gasta tanto dinero en algo que vas a estar pagando toda tu vida, hay que pensar esas cosas. En épocas de bonanza nadie nos acordabamos de la dacion en pago, verdad?

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              17 Comentario oculto Leer comentario
              Linkgold
              17
              Avatar de Linkgold
              Linkgold, 24.05.2011 - 10.34h

                No es tan sencillo, si yo me compro un piso y el banco me da el 80% o el 100% del valor de tasación, debería quedar saldada la hipoteca entregando el piso, pero ... La gente que se ha aprovechado para meter el coche, los gastos, etc. y decían: -La vivienda siempre sube, si no puedo pagar la vendo y ya está... PUES QUE SE JODAN, que se la quiten y paguen ese 20 - 30 % de más que les prestó el banco, porque si, el barco tiene culpa por darlo, pero también la tiene quién lo acepta como si fuese lo más normal del mundo!

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                18 Comentario oculto Leer comentario
                xexe
                18
                Avatar de xexe
                xexe, 24.05.2011 - 10.34h

                  #15
                  pues yo no estoy de acuerdo con eso, cuando yo hice mi casa me pidieron el terreno y el 20 % del valor de la hipoteca, para poder concedérmela, eso si es una hipoteca, pero en la compra del piso no paso eso, el piso era una simple garantía, y ahí si que me dieron para los muebles y los gastos de notario, etc. por suerte vendí en piso antes de la crisis ¿eso me convierte en una especuladora?

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  Rust
                  19
                  Avatar de Rust
                  Rust, 24.05.2011 - 10.36h

                    Es evidente que sí. Son los bancos los que prestan el dinero luego son ellos los que deben estudiar por su bien a quien ,cómo ,par qué y sobre todo si merece la pena . Si lo han tasado por encima o bien es un perfil de riesgo es un problema exclusivamente suyo.
                    No sólo se debería saldar con la entrega si no que además sólo la idea de que un a deuda hipotecaria se pueda heredar es vomitivo.
                    Imaginaos el caso de alguien que hereda una hipoteca,mueren los padres sin haber terminado el pago,el banco ejecuta ya que no tienen dinero y además tienen que seguir pagando por algo que no han pedido y que tampoco tienen. No puede ser.
                    Por cierto que a nadie le obligan a pedir prestado.

                    Ya no puede recibir valoraciones +5
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    Rust
                    20
                    Avatar de Rust
                    Rust, 24.05.2011 - 10.38h

                      17
                      Linkgold,

                      No estoy de acuerdo,el único culpable de que no se le devuelve lo prestado en tiempo y forma es el que lo presta.creo que es obvio.

                      Ya se sabe que si quieres perder un amigo préstale dinero y te quedar´s sin amigo y sin dinero.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos