El BNG lleva a Congreso y Parlamento iniciativas para que la entrega de la vivienda cancele el pago de la hipoteca

Guillerme Vázquez pide corregir una situación de "absoluta injusticia"
Rueda de prensa sobre cancelación de deudas hipotecarias
Rueda de prensa sobre cancelación de deudas hipotecarias
EP/BNG
Rueda de prensa sobre cancelación de deudas hipotecarias

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva al Congreso y Senado y al Parlamento gallego distintas iniciativas —proposiciones no de ley, una iniciativa legislativa y mociones— para que la entrega de la vivienda sirva para cancelar la totalidad de la deuda hipotecaria en determinados casos.

Las diversas iniciativas que los nacionalistas impulsan en las cámaras en las que tiene representación han sido presentadas este viernes por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y los diputados en el Congreso Francisco Jorquera y en el Parlamento Isabel Sánchez Montenegro.

Así, los nacionalistas piden una reforma legislativa que permita admitir la dación en pago como cancelación de la totalidad de la deuda hipotecaria, en el caso de deudores de buena fe y el valor de tasación de la vivienda admitido por las entidades financieras en concesión del préstamo hipotecario sea superior a la deuda pendiente.

Asimismo, reclama que en esa reforma se introduzca en las ejecuciones fundadas en un título hipotecario la oposición del deudor que haya actuado de buena fe, obtenga un bajo nivel de rentas, tenga personas dependientes a su cargo y destine el inmueble en garantía hipotecaria a vivienda habitual, la imposición de un proceso de negociación tutelado por el Juzgado.

Todo ello que conduzca a una moratoria en el pago de los plazos pactados acomodándolos a la situación económica del deudor, a su conversión en un contrato de arrendamiento con opción de recompra o a la condonación parcial de la deuda.

En un segundo aspecto, pide "vincular" cualquier ayuda o incentivo público a las entidades financieras a que acepten un código de conducta sobre ejecuciones hipotecarias donde se comprometan a negociar con los deudores de buena fe que atraviesan dificultades económicas y destinan el inmueble a residencia habitual, una moratoria en el pago de la deuda en función de la evolución de la situación económica del deudor.

Ya en la moción presentada en el Senado, insta a modificar la vigente Ley Hipotecaria, para que se regule la dación en pago, de modo que en situaciones de impago de hipotecas, la deuda contraída con la entidad financiera se cancele en el momento en el que banco se queda con la vivienda, para poner "fin a un abuso bancario". Por su parte, la iniciativa en la Cámara gallega insta a la Xunta a que reclame esta reforma al Gobierno central.

"absoluta injusticia"

En este contexto, el portavoz nacional del BNG ha subrayado que se trata de corregir una "absoluta injusticia" que afecta a "miles de personas". A este respecto, Francisco Jorquera ha advertido de que si se confirma la subida de los tipos de interés, provocará un mayor número de personas en esta situación.

Por su parte, la diputada autonómica Sánchez Montenegro ha advertido de que, cuando Galicia "está liderando el incremento del paro", hay que actuar contra "este tipo de situaciones", puesto que se han incrementado hasta en un 70 por ciento las ejecuciones hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento