Fernando Trueba: "Existía la posibilidad de ser candidatos, pero nunca me hago ilusiones"

El cineasta Fernando Trueba, durante la última fiesta de los candidatos al Goya, en febrero.
El cineasta Fernando Trueba, durante la última fiesta de los candidatos al Goya, en febrero.
JORGE PARÍS
El cineasta Fernando Trueba, durante la última fiesta de los candidatos al Goya, en febrero.

El director español Fernando Trueba competirá el 26 de febrero por un premio Oscar como autor junto a Javier Mariscal, de la cinta de animación Chico y Rita.

El cineasta madrileño, de 57 años, ha ganado durante su carrera 32 premios Goya -además de un Oscar en 1994 por Belle Epoque- y su primera incursión en el cine de animación se ha saldado en su categoría con un Goya, un Premio del Cine Europeo y, este lunes, un galardón José María Forqué.

Trueba, que presidió la Academia Española de Cine durante unos meses en 1988, ha atendido a 20 minutos para explicar sus sensaciones tras conocer que volverá a viajar a Los Ángeles para intentar recoger una estatuilla de la Academia estadounidense.

1. ¿Se lo esperaba?

Existía la posibilidad, pero nunca me hago ilusiones: si toca, mucha alegría, y si no, no pasa nada. Y si no me eligen tampoco me enfado.

2. ¿Le hace ilusión?

Sí. Por el trabajo de todos y porque esas cosas ayudan a seguir trabajando. El cine es una carrera difícil, y estas alegrías hacen que tus próximos proyectos cuenten con más apoyo.

3. ¿Qué es lo mejor de la candidatura?

Que ayuda a ser independientes. Y algo más: que veo a mi mujer dando saltos de alegría, cuando hace diez minutos no se podía mover por una lumbalgia.

4. ¿Está ya preparando la maleta?

No: tengo que mezclar el sonido de mi última película, El artista y la modelo. Y en febrero se estrena Chico y Rita en EE UU: en nuestra distribuidora deben estar felices.

5. ¿Cuál es el secreto de Chico y Rita?

Estar hecha con mucho amor. Por todos: por Bebo, por Mariscal y por todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento