Chico y Rita

Chico y Rita - Cartel
Título V.O.:
Chico and Rita
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Walt Disney Studios Motion Pictures Spain
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
25 de febrero de 2011
Director:
Fernando Trueba, Javier Mariscal
Guión:
Fernando Trueba
Música:
Bebo Valdés
Intérpretes:
Estrella Morente (Estrella Morente), Eman Xor Oña (Chico), Mario Guerra (Ramón), Limara Meneses (Rita)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Años 40, La Habana. Chico es un pianista que sueña con convertirse, algún día, en una figura importante del jazz. Rita es una hermosa cantante que, con su exquisita y dulce voz, se lleva los mayores aplausos por parte del público que abarrota la sala en la que actúa. Un día, sus destinos se cruzan y se enamoran. Juntos comienzan una relación de desgaste, llena de altibajos emocionales y pasiones, que les permitirá vivir su profesión desde Nueva York a Hollywood al son de un bolero.

"Chico y Rita" es una película de animación que supone la colaboración del dibujante Javier Mariscal y el director Fernando Trueba (Belle Epoque, El baile de la victoria), en un intento personal por hacer un particular homenaje al mundo del cine y de la música. Se trata de una historia de amor clásica de encuentros y desencuentros, muy bien amparada por el son cubano, una música de la que Trueba siempre ha sido un ferviente admirador, como ya demostró en la lograda "Calle 54".

La cinta muestra la época dorada del jazz, esos años 40 en los que se comenzaba a experimentar con otros sonidos, dando origen a nuevos ritmos como el jazz latino. Los actores de teatro Eman Xor Oña y Limara Meneses prestan sus voces al soñador Chico y a la sensual Rita, respectivamente. En el apartado vocal también interviene la cantaora granadina Estrella Morente. "Chico y Rita", que tiene una estética de cómic gracias a los fotogramas diseñados por el propio Mariscal, ganó el Goya a la mejor película de animación.

Últimas películas del director Fernando Trueba