Chipiona se prepara para decir adiós a su hija

Ramos de claveles rojos y crespones en la puerta de la casa natal de Rocio Jurado recordaban esta tarde en silencio a la cantante fallecida esta madrugada en Madrid, a la espera de que sus restos mortales lleguen esta noche a este municipio gaditano, donde mañana será enterrada en torno a la una del mediodía.
Verja de la casa de Rocío Jurado en Chipiona, donde la gente ha dejado mensajes y flores. (Antena 3)
Verja de la casa de Rocío Jurado en Chipiona, donde la gente ha dejado mensajes y flores. (Antena 3)
Verja de la casa de Rocío Jurado en Chipiona, donde la gente ha dejado mensajes y flores. (Antena 3)
Rocío, en una actuación (Efe)La casa, un sencillo edificio de dos plantas situada en el número 115 de la calle Larga de Chipiona, estaba a media tarde de hoy cerrada a cal y canto y sólo algunos transeúntes se paraban a ver las flores dejadas allí por los vecinos.

A escasos metros de esta casa, la dueña del bar "Mi barrio" recordaba las veces que Rocío solía frecuentar el pueblo y "la sencillez" que demostraba con todos sus convecinos.

Esta casa vio los primeros años de la cantante y sus primeros cursos escolares en los que, según contó la propietaria del bar, "se escapaba a escondidas de su padre" para cantar en aquellos lugares donde había algún concurso o acto que sirviera para demostrar sus habilidades artísticas.

La casa natal de Rocío Jurado dista varias manzanas de la actual casa familiar y del santuario de la Virgen de Regla al que esta noche está previsto que llegue el cadáver de la artista para ser velado por los chipioneros.

A la espera de que el féretro llegue a Chipiona, fuentes de la subdelegación del gobierno de Cádiz han hecho un llamamiento para que los vecinos no se trasladen hasta el aeropuerto de Jerez, a unos 20 kilómetros, para recibir su cadáver sino que esperen su llegada a la localidad chipionera.

Las mismas fuentes indicaron que dado lo avanzado de la hora a la que puede llegar esta noche el cadáver por vía aérea a Jerez, procedente de Madrid, las instalaciones ya estarán cerradas para el acceso del público en general y sólo permanecerán abiertas las indispensables para recibir el féretro con los restos mortales de la cantante.

Una vez que haya llegado a Jerez, esta previsto, que el cadáver sea trasladado por carretera hasta Chipiona, donde será conducido hasta el santuario de la Virgen de Regla, junto a la playa, donde será velado toda la noche.

Medio millón de personas la velarán

El Ayuntamiento de Chipiona prevé que pasen más de medio millón de personas por la capilla ardiente que se instalará esta noche en el Santuario de la Virgen de Regla a la espera del entierro, que se celebrará en el cementerio municipal y que será oficiado por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río.

Un entierro sencillo

Asimismo, según informó el Consistorio chipionero en un comunicado, la artista en principio será enterrada sola, aunque sus padres están enterrados juntos y se puede pensar en construir un panteón. No obstante, insistió en que "la familia ha pedido sencillez". El Ayuntamiento de Chipiona, por su parte, está preparando un panteón provisional para la artista.

Intimidad relativa

Por ello, por deseo expreso de la familia, sólo se instalará una cámara en el interior del Santuario, que irá informando de los acontecimientos de la noche a todos los medios de comunicación y que es una muestra más del respeto con el que Chipiona trata "a su querida Rocío".

Itinerario fúnebre

La comitiva realizará un recorrido por la localidad comenzando en la Avenida de Rocío Jurado, donde se encuentra situado el monumento a la cantante, para enlazar con el Paseo Marítimo y concluir en el Santuario de la Virgen de Regla. Aquí se instalará la capilla ardiente que podrá ser visitada toda la noche.

Una Chipionera orgullosa de su pueblo

Si alguien ha dado a conocera a la Virgen de Regla en todo el mundo, esa ha sido Rocío Jurado.

En el pleno, en el que intervinieron el alcalde de la localidad, Manuel García, y el cronista oficial de la villa de Chipiona, Juan Luis Naval, se recordó que la cantante, fallecida esta madrugada en Madrid, fue nombrada el 23 de febrero de Hija Predilecta de Chipiona, su pueblo natal. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado tres días de luto oficial.

En su discurso, Juan Luis Naval calificó a Rocío Jurado como "máximo exponente de un pueblo que siempre se ha creído el ombligo del mundo y que hoy ha conseguido serlo".

Rocío era Chipiona y Chipiona era Rocío

Recordó que esta "chipionera universal" cantaba desde pequeña por todos los escenarios de los colegios de este municipio, pero "a escondidas de su padre", porque pese a la oposición de éste, "ella lo tenía muy claro".

El cronista oficial de la villa señaló que la cantante "no se parecía a nadie, era un fenómeno de la naturaleza y un monstruo sagrado", añadió, al tiempo que apuntó que la Gran Vía de Madrid "se le quedó pequeña y con su desparpajo hizo palidecer a la mismísima Concha Piquer".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento