La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pedirá prisión para Otegi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pedirá prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, como imputado por contravenir la suspensión de actividades de la formación abertzale y por amenazas terroristas.  Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no tomará hasta este jueves una decisión sobre los ocho dirigentes de Batasuna a los que ha citado, tanto los cuatro que comenzaron a prestar declaración, entre ellos Otegi, como los cuatro que comparecerán en las próximas horas.
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, llega a la Audiencia Nacional (Efe).
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, llega a la Audiencia Nacional (Efe).
Efe
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, llega a la Audiencia Nacional (Efe).
El fiscal no solicitará
prisión ni nuevas medidas cautelares para ninguno de los ocho imputados, porque 
no hay indicios de reiteración delictiva.

En cualquier caso, tanto Otegi como Jon Gorrotxategi, Rufino Etxebarria y Karmelo Landa -todos ellos citados para hoy- tendrán que volver mañana a la sede del tribunal y aguardar a que acaben las declaraciones de sus compañeros para conocer la decisión del juez.

Declaraciones interrumpidas

Las declaraciones de los cuatro miembros de Batasuna citados por Grande-Marlaska fueron suspendidas durante 35 minutos, entre las 17.45 y las 18.20 horas, por el ruido producido por un numeroso grupo de ultraderechistas concentrados en la calle.

De hecho, tuvieron que trasladarse desde el despacho de Grande-Marlaska, que da a la calle de Génova justo enfrente de donde estaban los manifestantes, a otra sala para poder continuar.

Los concentrados coreaban gritos contra Arnaldo Otegi, ETA y Batasuna y a favor de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y han entonado en un par de ocasiones el "Cara al sol".

Otegi, recibido a gritos

A su llegada a la Audiencia Nacional, Otegi fue recibido con gritos de  "asesino, asesino" y "contra ETA metralleta".

Sin embargo, Otegi y los otros tres imputados, Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxeberria, llegaron con una hora de antelación sobre la hora fijada para su comparecencia, por lo que su entrada en la sede judicial, a diferencia de otras ocasiones, se produjo con absoluta normalidad. A pesar de que los alrededores de la Audiencia Nacional están

empapelados con carteles en los que se convoca a una concentración en protesta por la presencia de Otegi en Madrid, a las 16.00 horas apenas se habían reunido una decena de personas, a los que la llegada de los dirigentes de Batasuna con tanta antelación cogió por sorpresa.
Concentración en las inmediaciones de la Audiencia Nacional para protestar contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna. (EFE/Sergio Barrenechea)Media hora después, ya eran medio centenar los concentrados, que proferían gritos del tipo "Contra ETA, metralletas" y a los que el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía mantenía al otro lado de la calle de Génova.

Actividad de la ilegalizada Batasuna

El magistrado había citado para el miércoleres a Otegi y a otros tres dirigentes de Batasuna -Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria-, y para este jueves a Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Alvarez.

Su comparecencia había sido solicitada por la Fiscalía en relación con el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona, al considerar que contravino la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado mes de enero.

Delito de amenazas

Además, el pasado viernes, el magistrado amplió a un delito de amenazas la imputación, al estimar que las últimas declaraciones de miembros de ETA y de Batasuna condicionando el mantenimiento del alto el fuego permanente anunciado por la banda a la creación de una Mesa de Partidos y a la no adopción de medidas judiciales contra sus miembros podría constituir un delito de amenazas terroristas.

Peligro de prisión

En las dos ocasiones anteriores en las que Otegi ha comparecido ante este juez -el 25 de mayo de 2005 y el pasado 29 de marzo-, el portavoz de Batasuna ha acabado pasando unos días en prisión mientras su defensa reunía las fianzas que le impusieron.

La primera fue de 400.000 euros y la segunda de 250.000 euros.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suspendió por un plazo de tres años la condena de 12 meses que pesaba sobre Otegi por injurias al rey.

¿Peligra el proceso de paz?

Desde el entorno abertxale se insiste en que la posible encarcelación de Otegi u otros dirigentes de la ilegalizada Batasuna puede poner en peligro el proceso de diálogo, cuyo inicio será anunciado por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatarero al resto de los partidos en junio.

En este sentido se ha expresado el miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna, Joseba Álvarez, quien ha asegurado que si Otegi y otros miembros de la llamada "comisión negociadora" de HB entra en prisión "el proceso puede tener un colapso serio".

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Batasuna: "No puede haber diálogo sin la mesa"
  • Batasuna presenta su comisión negociadora
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento