El PNV dice que no puede haber una mesa de partidos si persiste la kale borroka

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no puede haber una mesa de partidos "con carácter resolutivo" si persisten los actos de kale borroka y que el Gobierno no puede "refugiarse" en que no obedecen "a órdenes de ETA".   Esta declaración coincide con la presentación hoy de la comisión negociadora de Batasuna para impulsar la mesa de partidos.
Iñigo Urkullu. (Efe)
Iñigo Urkullu. (Efe)
EFE/ALFREDO ALDAI/A.A.
Iñigo Urkullu. (Efe)
En su opinión, la constitución del foro multipartito mientras continúa la violencia callejera, supondría "plegarse a la intimidación y a la amenaza".
La constitución del foro mientras continúa la violencia callejera es plegarse a la intimidación y a la amenaza

Por ello, exigió el cese definitivo de estos actos y reiteró que "las condiciones que el PNV ha planteado desde siempre para la puesta en marcha de un foro resolutivo son el fin de la violencia y la no exclusión".

El portavoz del PNV recordó que fue el Gobierno, no su partido, el que dijo que los ataques de Barañain y Getxo no fueron ordenados por ETA.

De igual modo, rememoró las dificultades que provocó el mantenimiento de la violencia callejera durante la anterior tregua de ETA en 1998 y 1999.

Además, apuntó que, aunque estamos ya "en la antesala" de la comparecencia de Zapatero en el Congreso para "verificar el proceso de pacificación", se tienen que "contemplar otras iniciativas".

Diálogo

Urkullu afirmó que su partido apoya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicie en junio el diálogo con ETA.

No es comprensible la citación de representantes de Batasuna ante la Audiencia Nacional
Ésto se debe a que hay "suficientes manifestaciones" para abordar el proceso de "
certificar definitivamente" el
final de la violencia.

Batasuna

Por otra parte, recordó que "avanzar en el diálogo multipartito exige que los interlocutores políticos pueden llevar a cabo su función con libertad" y que "no es comprensible" la citación de representantes de Batasuna ante la Audiencia Nacional.

"La Justicia, y esto es un axioma de Derecho, debe llevarse a cabo con respeto a la Ley, pero enmarcada en el contexto social", agregó.

Comisión negociadora

Por su parte, la ilegalizada Batasuna presenta hoy en Iruñea su comisión negociadora.

Su objetivo es propiciar la creación de una mesa de partidos y "pasar de una fase de diálogo político a otra de negociación política".

            NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento