El Gobierno de Rajoy mantendrá la edad de jubilación en 67 años

  • No cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la UE.
  • Ha criticado las "falsas prejubilaciones" que se indemnizan con dinero público.
  • Rubalcaba le ha replicado que la oposición del PP a la reforma de las pensiones fue únicamente para "arañar votos".
  • Rajoy deja sin concretar y cuantificar la mayoría de sus medidas de Gobierno.
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque.
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no cambiará la Ley de la reforma de las pensiones que fija la edad de jubilación a los 67 años porque es un compromiso asumido por España ante la Unión Europea.

Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Congreso, Rajoy ha respondido así al portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había pedido que aclarara si su gobierno tiene intención de modificar la edad de jubilación y volver a los 65 años.

"No voy a cambiar la ley porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso", ha aseverado.

Rajoy ha argumentado que su partido no votó a favor de la reforma de las pensiones aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque el problema no estaba en prolongar la edad de jubilación sino en las jubilaciones anticipadas.

En este sentido, ha añadido que lo que hay que hacer es un "esfuerzo" para que los trabajadores se jubilen a la edad que marca la Ley y ha criticado las "falsas prejubilaciones" que se indemnizan con dinero público. "No me gustó la reforma de las pensiones porque creía que el primer paso era que la gente se jubilara a los 65 años", ha dicho, tras recordar que en 2010 el 50% de las jubilaciones del Régimen General fueron antes de esa edad.

Rajoy ha dicho que su gobierno luchará contra el fraude en las cotizaciones sociales y ha aseverado que "a nadie le puede parecer bien" que una empresa dé de baja a un trabajador con una indemnización y aparte el erario público pague el desempleo y la Seguridad Social de sus dos últimos años.

No obstante, el próximo presidente del Ejecutivo ha manifestado su respeto por el Pacto de Toledo y ha vuelto a reiterar que garantizará el poder adquisitivo de las pensiones, "que ustedes congelaron", le ha recriminado a Rubalcaba. De nuevo ha dicho que la única partida de gasto que no tocará será la de las pensiones contributivas y ha aseverado que actualizará estas pagas según el "coste de la vida, el IPC".

Por su parte, Rubalcaba le ha replicado inmediatamente que la oposición del PP a la reforma de las pensiones fue únicamente para "arañar votos" ya que, según ha dicho, "usted sabía que era una reforma pactada con los agentes sociales y pedida por Europa y que había que hacer". En este sentido, ha ironizado con "lo que la ha costado a Rajoy" reconocer que no va a modificar la ley de jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento