Rajoy deja sin concretar y cuantificar la mayoría de sus medidas de Gobierno

Rajoy (d), junto a Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.
Rajoy (d), junto a Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE/Ballesteros
Rajoy (d), junto a Alfonso Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría.

Mariano Rajoy ha presentado su plan de Gobierno para los próximos cuatro años en el Congreso de los Diputados. La primera medida que ha anunciado, aunque sin especificar el cómo, es la reducción en 16.500 millones del déficit en el año 2012 "si se cumplen las previsiones del Gobierno". Es, por tanto, el gran recorte que prevé el Ejecutivo popular para cumplir con Europa.

Para ello, ha explicado, acometerá reformas en tres ámbitos: estabilidad presupuestaria, saneamiento del sector financiero y reformas estructurales, incluida una reforma integral del mercado de trabajo. Rajoy ha recalcado que su "único y exclusivo compromiso de gasto" será la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero.

Es más, su Ejecutivo realizará "un análisis pormenorizado de todas y cada una de las partidas" para garantizar que no se gasta "ni un euro de más". Y todas, salvo la de las pensiones, "son susceptibles de una reducción a la baja"; el sector público, en este sentido, concentra la mayoría de las propuestas de cambio. Por otro lado, de muchos temas de actualidad y leyes pendientes no ha hablado.

Esta hoja de ruta, que contiene alrededor de medio centenar de medidas, está marcada por la austeridad y el ajuste y, aunque Mariano Rajoy la ha desgranado durante hora y media, no ha logrado aclarar totalmente cómo repercutirán algunas de sus iniciativas en el Estado. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del  PSOE, sí le ha arrancado un algo más durante una de sus réplicas: Rajoy no tiene intención de subir los impuestos.

Hacemos un repaso de las medidas de Rajoy en función de si van a suponer un gasto para el Estado, un recorte o si no pueden enmarcarse en ninguno de estos dos apartados por falta de concreción o porque no procede incluirlas (algunas del grupo de los gastos podrían verse compensadas a posteriori):

Medidas de gasto

- Pensiones. El Gobierno actualizará el poder adquisitivo de las pensiones el 1 de enero de 2012. Mejorará, asimismo, la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

- Empleo juvenil. En este apartado, aplicará una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año en el caso de la contratación de menores de 30 años que accedan a su primer empleo.

- Fiscalidad. Se creará una "ayuda" a las empresas de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador. Por otro lado, se definirá "un marco fiscal de apoyo" a emprendedores, PYMES y autónomos.

- Vivienda. Se mantendrá el IVA 'superreducido' -del 4%- en la adquisición de vivienda habitual (con un límite en su precio) y se recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

- Impuesto de Sociedades. Dada la situación "difícil" de las empresas, habrá una rebaja que, según técnicos del Ministerio de Hacienda, ascendería a 9.500 millones. Se eliminarán las limitaciones para la aplicación del tipo impositivo del 20% a empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Se ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios para acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión. Se aumentará hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

- Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan. Se modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos: los que se empleen en adquirir nuevos activos, tributarán diez puntos menos que los distribuidos entre accionistas.

Medidas de recorte

- Reducción del déficit en 16.500 millones de euros en 2012. No se ha concretado más que la cantidad, aunque algunas de las partidas enumeradas a continuación entrarían dentro de este monto.

- Ley de estabilidad presupuestaria. Desarrollará la última reforma constitucional. Verá la luz en enero y será la base para los PGE. Incluirá, según lo acordado entre PP y PSOE, la reducción del nivel de deuda hasta el 60% en 2020 y la fijación en un 0,4% del déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas partir de 2020.

- Sector público. El más afectado. Se procederá a una redimensión de su estructura (organismos Autónomos, Agencias y otras entidades) que incluirá supresiones. Se reducirán las empresas y fundaciones. En la partida de personal, se llevará a cero la tasa de reposición en la Oferta Pública de Empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios Públicos Básicos. Se recortarán los gastos corrientes. Lema a seguir: "Una administracion, una competencia".

- Se reducirán, asimismo, gastos mediante la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito y la "racionalización de medios personales y materiales" de la Administración.

- Comunidades Autónomas. Se negociará un Pacto por la Austeridad y la Eficiencia con las Administraciones.

- Reducción del número de Organismos Reguladores y refuerzo por ley de su independencia.

- Jubilación. Supresión de las prejubilaciones. Frenar el uso de la prestación por desempleo en los últimos años de vida laboral como una prejubilación encubierta.

Otras medidas

- Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria. Se aprobará el 30 de diciembre en Consejo de Ministros. No se ha especificado en qué consistirán, más allá de que contendrán una prórroga de los Presupuestos Generales. Irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad.

- Jubilación. Pese a que en su discurso Rajoy aseguró que pretendía "acercar la edad de jubilación a la edad real", en una de las réplicas a Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, ha aclarado que no modificará la edad de jubilación.

- Sector bancario. En seis meses, se hará un saneamiento de balances, una venta de stock de inmuebles, valoración muy prudente de los activos menos líquidos (solares y promociones sin terminar). Más fusiones y cambio del mapa bancario.

- Cambio en el modelo de regulación de las cajas y fundaciones procedentes de cajas. Cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España.

- Competitividad. Moderación de costes y precios.

- Empleo. Es la partida que más apartados sin concretar tiene, ya que Rajoy está pendiente de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en la "primera quincena de enero". Para empezar, ha anunciado una "reforma integral del mercado de trabajo" y una "modernización de la legislación". Además, ha hablado de "poner el acento en la creación de puestos de trabajo".

- Sobre los aspectos que se están tratando en la negociación colectiva, ha explicado que se primará la resolución extrajudicial de  conflictos, la formación permanente y la recualificación, que se fomentará la eficiencia del mercado de trabajo, que los días festivos se trasladarán a los lunes (salvo los de arraigo social), que se combatirá el absentismo, que se impulsará la conciliación y el teletrabajo, que habrá planes de reinserción laboral y que se elaborará "un plan especial a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral".

- Empleo juvenil. Se reformará el sistema de formación profesional.

- Fiscalidad. Se establecerá un sistema de compensación automática de deudas dentro de la Ley de Apoyo a los emprendedores. Se modificará el régimen del IVA para que autónomos y PYMEs no tengan que pagar el impuesto hasta que hayan cobrado las facturas.

- Comunidades Autónomas. Se impulsará un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias.

- Educación. Se desarrollará una Estrategia Nacional de Calidad en la Educación. Habrá un Bachillerato de tres años. Se promocionará el bilingüismo español-inglés. Se aprobará un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente. Habrá una reforma de las universidades.

- Sanidad. Se buscará un Pacto por la Sanidad. Se llevarán a cabo reformas que mejorarán "la accesibilidad, la eliminación de la burocracia y la eficiencia". Se aprobará una Ley de Servicios Básicos.

- Turismo. Potenciación de la imagen de España como destino turístico modernizando la red de oficinas en el exterior.

- Justicia. Se compatibilizarán los "ocho sistemas informáticos" actuales de la Administración de Justicia. Se revisará el sistema de recursos, se impulsará la incorporación de los juicios rápidos al ámbito civil. Se aprobará una Ley de Mediación y Arbitraje y otra Ley de Jurisdicción Voluntaria. En tres meses se resolverán las renovaciones del CGPJ, el TC, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE.

- Se reformará la Ley de Subvenciones.

- Se modificará el modelo de gestión de las televisiones públicas.

- Se reforzarán por ley los controles previos y las responsabilidades de gestores públicos.

- Se aprobará una Ley de Transparencia, buen gobierno y acceso a la información pública en el primer trimestre de 2012.

- Reforma del sistema energético.

- Apoyo a la innovación empresarial

- Reforma en el Servicio Exterior de España.

- Promoción del sector agroalimentario español y apoyo a la implantación de la gastronomía en el ámbito europeo e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento