La vivienda se sigue abaratando: baja un 7,4% en el tercer trimestre

  • Es el mayor descenso desde el segundo trimestre de 2009.
  • Ya van catorce trimestres consecutivos de bajadas de precios.
  • En lo que va de año, el precio de la vivienda acumula una caída del 7,3%.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo
Facha de un edificio de reciente construcción.

No es caída libre pero es un descenso continuado que no encuentra límite. La vivienda sigue abaratándose de manera imparable. Los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.

Se trata, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), de seis décimas menos que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%).

Ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre de este año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).

Desde el segundo trimestre de 2008

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.

En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

Baja en todas las CC AA y más la vivienda usada

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual y la vivienda usada un 9,6%.

En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.

En el tercer trimestre, la bajada de precios se extiende a todas las comunidades autónomas. Las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Cataluña y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento